
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que Hacienda está estudiando medidas para que los grandes patrimonios contribuyan más a las arcas públicas. En declaraciones a los medios antes de inaugurar el XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra este jueves y viernes en Zaragoza, Montero ha explicado que hay que lanzar un «debate» sobre la contribución de las grandes rentas y patrimonios a las arcas públicas, por lo que ha avanzado que el ministerio que dirige está estudiando una revisión fiscal para este tipo de contribuyentes, que podría pasar por cambios en el IRPF «u otras figuras fiscales», como el impuesto sobre el patrimonio, de forma que «el que más gana pueda contribuir en mayor medida».
MÁS INFORMACIÓN
Montero ha hecho referencia a la Comunidad de Madrid, región que concentra el mayor volumen de riqueza de España —18.132 contribuyentes con un patrimonio medio de 9,6 millones de euros— pero que contempla una bonificación del 100% del impuesto sobre el patrimonio, un tributo estatal cedido a las comunidades que pueden decidir bonificarlo total o parcialmente. Por ello, Montero ha sugerido avanzar en una revisión fiscal para que lugares como Madrid tributen más. Ha añadido además que hay que trabajar en conjunto con la Organización de Inspectores de Hacienda para ver las modificaciones legales a acometer para evitar «tanta ingeniería fiscal» entre los grandes patrimonios y obligar al cumplimiento fiscal
El PSOE había incluido en su plan presupuestario de 2018 la propuesta de aumentar en un punto el tipo máximo para fortunas de más de 10 millones de euros, que de todas formas seguiría estando en manos de las regiones. Por ello, Montero ha abogado este jueves por «armonizar» los diferentes gravámenes que soportan los impuestos sobre patrimonio o sucesiones, de manera que las grandes riquezas paguen lo que les corresponde.
Borrador para la liquidación del IVA
La Agencia Tributaria (AEAT) está ultimando el Plan Estratégico 2019-2022, que prevé la puesta en marcha de un proyecto piloto de borrador para la liquidación del IVA que abonan las empresas, similar al del IRPF para los ciudadanos, así como una oficina online para atender consultas y la transmisión a las empresas de la información fiscal que dispone la AEAT. En el caso del impuesto de sociedades, y también tomando en este caso la referencia tradicional del IRPF, el próximo año arrancará una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario.
Asimismo, Hacienda transmitirá a las empresas la información fiscal de la que dispone para que sepan y cuenten con los datos que maneja la AEAT, según ha adelantado Montero este jueves, quien ha añadido que la oficina virtual de acompañamiento tendrá el objetivo de contestar a las dudas fiscales de los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales y no encuentren «sorpresas» por interpretaciones de la norma. «Seguiremos en la línea de intentar combatir el fraude y la elusión fiscal, y a los ciudadanos facilitarles las tareas para que estén seguros y tranquilos».
Fuente: El País