No hubo sorpresas en Bolsa. Los grandes bancos españoles cerraron la sesión de ayer en Bolsa con alzas (salvo Santander, que cedió un 0,63 %), reflejo de la buena acogida de los inversores a los resultados de los test de estrés publicados el viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés). El mercado estaba más pendiente de la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre el impuesto a las hipotecas, como concluía ayer una nota de Mirabaud.

El mensaje del BCE para que los bancos con los ratios de solvencia más débiles reforzarán su capital tampoco alteró las cotizaciones de Sabadell y BBVA, que es encuentran en esta lista. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, declaró que la autoridad monetaria y supervisora vigilará “de cerca” a aquellos bancos de la eurozona que obtuvieron los peores resultados en los test de estrés de la EBA.

Guindos aseguró que las 12 entidades que registraron un ratio de capital de máxima calidad CET1 inferior al 9% en el escenario estresado tendrán una vigilancia especial debido a su “débil posición”. De hecho, recomendó que estos bancos (14 si se tienen en cuenta los dos británicos, Lloyds y Barclays, que no están supervisados por el BCE), refuercen su capital. “Esas entidades, que representan un 40% del total de los activos del sector en la eurozona, deberían incrementar su robustez y mejorar sus posiciones de capital para afrontar los desafíos que se aproximan y, por tanto, serán vigilados de cerca”, recalcó durante un discurso en Bruselas.

Dentro de esa docena de bancos de la eurozona cuyo resultado en los test de estrés fue inferior al 9% se encuentran BBVA y Sabadell. En el caso de la entidad que preside Francisco González, su ratio de máxima calidad CET1 fully loaded, se situó en el escenario estresado en el año 2020 en el 8,80%, mientras que Sabadell se quedó en la parte baja del ranking, al registrar un índice del 7,58%. Ambos grupos, sin embargo, explican que ya superan el ratio de capital del 9%.

MÁS INFORMACIÓN

BBVA asegura que la venta del 68,19% de su ya exfilial en Chile realizada el día 6 de julio de este año ya le ha permitido incrementar su ratio de capital en 50 puntos básicos, como anunció el propio viernes a la CNMV. De esta forma, su ratio superaría ligeramente el listón del 9%, al situarse en el 9,30% (cerró 2017 con un ratio CET1 fully loaded del 11,04%). El banco azul vendió su banco chileno con plusvalías de 640 millones.

Sabadell asegura que su ratio de capital es superior al registrado en los test de estrés, ya que ha realizado operaciones de venta de carteras y ajustes este año que le han permitido incrementar su capital de máxima calidad hasta el 8,79%. Además, sumará otros 71% puntos básicos, para situarse en un CET1 fully loaded del 9,5% en los próximos días si, como todo apunta, cierra la venta de Solvia Servicios Inmobiliarios, a lo que se añadiría a finales de año la enajenación de Solvia en su pata de promotora.

Hay que recordar que los test de estrés realizados a los 48 principales bancos europeos toman como referencia los resultados obtenidos al cierre de 2017, razón que argumentan las dos entidades españolas para explicar por qué no están recogidas estas operaciones de venta que les permiten mejorar sus ratios de capital.

BNP Paribas y Société Générale, o el alemán Deutsche Bank, se encuentran también en esta lista de bancos que deben reforzar su capital. La EBA no estableció un umbral para aprobar o suspender su examen, aunque el mercado, del mismo modo que en los anteriores test de estrés, tomó como referencia de la solidez de las entidades una ratio del 5,5% de capital de máxima calidad CET1 en el peor escenario. Ninguna entidad logró un resultado por debajo de esa cifra. De hecho, solo tres entidades se situaron por debajo del 7% (Lloyds, con el 6,8%, Banco BPM, con el 6,67% y Barclays, 6,37%).

El exministro de Economía reconoció que los nueve bancos con notas superiores al 11%, que acumulan el 15% de los activos totales del sector, reflejan posiciones de “capital sólidas y una capacidad cómoda” para soportar una crisis, y que otros 12 con ratios entre 11% y 9% (aquí están Santander y Caixabank, además de BBVA con el ratio corregido) muestran un grado “razonable” de resistencia aunque “aún tienen trabajo que hacer para mejorar la capitalización y reducir su vulnerabilidad al estrés” (copan el 45% de los activos).

La agencia de calificación de riegos Moody´s parece que en esta ocasión ha sido más benévola que el BCE. “Los resultados constatan que la resiliencia de los bancos ante un estrés severo ha mejorado, lo que resulta positivo para el crédito del sistema bancario”, destacó la firma estadounidense. La agencia señala que la decisión del BCE de no hacer públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo a las que sometió a otras 60 entidades de menor tamaño que las examinadas por la EBA resulta “negativo para el crédito”.

Moody’s, de hecho, considera que los reguladores requerirán a las entidades que mostraron un mayor impacto de las tensiones que refuercen sus colchones de capital, particularmente si su capital CET1 estresado se aproximaba al mínimo regulatorio exigido del 7% (no hace referencia al 9% al que hace referencia Guindos). 

Baja rentabilidad y eficiencia

Sin suspensos. Una de las notas destacadas de los últimos test de estrés de la EBA es que en esta ocasión no hay bancos que necesiten una inyección de capital inminente para poder seguir operando en comparación con la prueba de 2016, que la que el italiano Banca Monte dei Pasci fue requerido para aumentar capital por 5.000 millones, o los 25 grupos de 2014, por 50.000 millones de euros, explica la consultora Alvarez & Marsal.

Coste de capital. La mayoría de los 48 bancos siguen siendo incapaz de generar niveles adecuados de eficiencia y rentabilidad, añade en su informe Alvarez & Marsal. Sólo tres de los 48 bancos analizados muestran ROE (rentabilidad sobre recursos propios) por encima del costo de capital bajo el escenario de referencia 2018 y ningún banco aporta un valor añadido en el escenario adverso. Santander, sin embargo, es uno de los pocos bancos europeos que sobresalen por encima de los niveles de ROE que logra cubrir su coste de capital.

Fuente: Cinco Días