Gucci ha respondido rápidamente a una crisis que podría haber dañado su imagen de marca. La firma de lujo italiana ha pedido disculpas en las redes sociales después de que varios usuarios realizaran comentarios racistas acerca de uno de sus jerseys. Asimismo, ha quitado la prenda de su catálogo. 

Varios usuarios habían escrito en las redes que el diseño de esta prenda parecía el rostro de una persona negra. El jersey de cuello alto, cuyo precio ascendía a 890 dólares (783 euros), cubría también la cara, dejando un hueco para la boca, con un reborde rojo en torno a los labios. 

«Consideramos que la diversidad es un valor fundamental que debe ser defendido, respetado y que debe estar presente en todas las decisiones que tomamos. Estamos totalmente comprometidos con incrementar la diversidad a través de nuestra organización y y convertir este incidente en un aprendizaje para Gucci», ha publicado la firma en Twitter.  

Esta no es la primera vez que una marca de moda es acusada de usar imágenes racistas. El año pasado, Prada anunció la retirada de algunos una línea de productos con forma de mono después de que los clientes vieran un parecido con las caricaturas racistas usadas para deshumanizar a las personas de raza negra.

Más información

Dolce & Gabbana se enfrentó a un intento de boicot a sus productos en China por unos anuncios publicitarios que ofendieron a los consumidores, al mostrar a una mujer china intentando comer comida italiana con unos palillos. La situación empeoró después de que salieran a la luz varios mensajes privados en los que Stefano Gabbana (cofundador de la firma) tachaba a China de «un país de mierda», «ignorante» y que «apesta a mafia».

Por último, la cadena de ropa sueca H&M se vio obligada a cerrar algunas de sus tiendas en Sudáfrica después de varias criticas contra un anuncio que mostraba a un niño negro vistiendo una sudadera con el mensaje «coolest monkey in the jungle» (el mono más guay de la selva). 

Fuente: Cinco Días