Mijaíl Fridman ha pedido que la junta de accionistas de Dia vote sobre su propuesta de ampliación de capital por 500 millones de euros. Los inversores en el grupo de distribución votarán, de este modo, tanto la propuesta de ampliación de capital hecha por la dirección de la empresa, 600 millones de euros, como la de Fridman, 500 millones de euros.

La ampliación de Fridman estaría condicionada a dos elementos: el éxito de la opa «y el nombramiento de una mayoría de miembros del consejo» por parte de Letterone, y «que se alcance un acuerdo entre la Sociedad y los acreedores titulares de la deuda bancaria de la Sociedad en relación con una estructura de capital de la Sociedad viable a largo plazo».

A si vez, la opa de Fridman está condicionada a que Dia no amplíe capital y a que obtenga un mínimo del 35,5% del capital, lo que le daría una mayoría del 55%. Los accionistas de Dia, por lo tanto, tendrán que votar dos planes excluyentes.

La propuesta de Fridman da permiso al consejo de administración para determinar el formato, precio y condiciones de la ampliación de capital. No obstante, dado que ésta está condicionada al control del consejo por parte del magnate ruso. Cuando presentó la opa, Fridman se comprometió a suscribir su parte proporcional en la operación y «a asegurar el resto del aumento de capital (u obtener el aseguramiento de un banco)».

Fuente: Cinco Días