Los papeles de la opa anunciada por Mijail Fridman sobre Dia ya están registrados en la CNMV. El fondo del luxemburgués, Letterone, incluirá un aval por 296,1 millones de euros para pagar el 71% de no controla del grupo de supermercados a un precio de 0,67 euros por título.El supervisor cuenta ahora con un plazo de 20 días hábiles para aprobar la propuesta, si bien este plazo se reiniciará cada vez que Letterone envíe nueva documentación. Fuentes del mercado prevén que el folleto no esté listo al menos hasta el mes de marzo. 

El vehículo del inversor cuenta con fondos más que suficientes para hacer frente a esta cantidad, por lo que no necesitará ningún tipo de préstamo según fuentes conocedoras de la negociación. El fondo contaba con 7.100 millones de euros a cierre de 2017, según sus últimas cuentas. Fridman entró en Dia en el verano de 2017 y ha ido elevando su participación hasta el actual 29%. 

La opa es voluntaria, por lo que para que surta efecto debe ser suscrita al menos por dueños de la mitad del capital al que va dirigida. Es decir, por el 35,5%. Fridman ha optado por esta fórmula puesto que, de haber lanzado una opa obligatoria al uso por haber superado el 30% que marca la normativa de ofertas públicas, tendría que haber pagado 3,73 euros por acción. La opa tiene la condición adicional de que Dia no realice ninguna ampliación de capital antes de su aceptación. 

Fuente: Cinco Días