El Gobierno español quiere tener un guión para priorizar actuaciones de conservación de infraestructuras y, ante todo, evitar un siniestro tan grave como el del hundimiento, el pasado agosto, del viaducto Morandi en la ciudad italiana de Génova. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desvelado esta mañana durante su intervención en el Foro Nueva Economía que se está elaborando un informe sobre el estado de infraestructuras y medios de transporte público.

La intención de Fomento es culminar ese trabajo de supervisión antes de que finalice el ejercicio y elevarlo al Consejo de Estado. El propio informe servirá para marcar la política de mantenimiento y conservación de infraestructuras, a la que la actual Administración pretende dar un papel predominante.

Ábalos tambien se ha referido al «acelerón» en el ritmo de licitación, reiterando el compromiso de culminar el segundo semestre con contratos a concurso por más de 5.000 millones. «Solo entre julio y agosto hemos licitado actuaciones por 2.500 millones», ha recordado el ministro.

Respecto a la financiación de obras, el titular de Fomento se ha mostrado abierto a la colaboración público-privada, «siempre midiendo el coste y sin hipotecar a España». Al hilo de esta reflexión también se ha referido a la necesidad de un pacto para establecer un sistema de financiación de las carreteras de alta capacidad. El actual Gobierno es partidario de suprimir peajes conforme cumplan los plazos de concesión en las autopistas, pero también aboga porque las vías de alta capacidad sean autosuficientes para el pago de su mantenimiento. Un extremo que, sin llegar a explicitarlo, pasa por la implantación del pago por uso.

En un rápido repaso a las competencias de su Ministerio, Ábalos ha tocado el rescate de las autopistas en quiebra al valorar que no es momento para relicitarlas por lo atrasado de los trámites y por la actual falta de atractivo. «Estamos midiendo en estos momentos el impacto que tendrá el rescate», ha afirmado.

En materia ferroviaria mantiene la intención de invertir en la mejora de las Cercanías, con 1.000 millones en los dos próximos años en Madrid, y renovar la flota de Renfe con próximos pedidos por 3.000 millones.

Respecto a la vivienda, Fomento llevará mañana un informe al Consejo de Ministros para blindar la vivienda social frente a fondos oportunistas de inversión, y trabaja tanto en la creación de una bolsa de alquiler barato como en una reforma del marco del alquiler, en lo que toca a plazos o régimen fiscal.

Optimismo respecto a los Presupuestos

En una conferencia más jalonada por reflexiones políticas que técnicas, José Luis Ábalos ha asegurado ser optimista con las negociaciones lideradas por Hacienda para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2019. «Lo que no haremos es prorrogar unos Presupuestos en los que no nos reconozcamos», ha añadido.

También ha aseverado, quien es secretario de organización del PSOE, que el Gobierno solo barajará un adelanto electoral si ve en riesgo la estabilidad del país. Con tono grave, José Luis Ábalos ha recordado que el mandato de Pedro Sánchez viene legitimado por la reprobación en el Congreso del anterior Ejecutivo «al no estar a la altura de las exigencias de un país como España».

Fuente: Cinco Días