
Los resultados de Ferrovial se acercan al equilibrio al cierre del primer semestre. La compañía pierde aún 6 millones de euros, desde los 72 millones en rojo declarados en el periodo comparable de 2018. Los resultados se ven lastrados desde el primer trimestre por provisiones de 345 millones a la vista de pérdidas futuras en distintos proyectos de autopistas en Estados Unidos.
En el periodo se produjo el acuerdo para la venta el pasado mes de junio del 65% de la concesionaria española Ausol por 447 millones (Cintra mantiene un 15% del capital), del que se espera unas plusvalías de 474 millones. La desinversión ha permitido desconsolidar 435 millones de deuda adosada a esta autopista malagueña.
La cifra de ingresos baja un 5,3% en términos comparables, hasta los 2.603 millones, por una rebaja del 8,6% en la facturación del área de construcción.
El ebitda, de 116 millones en negativo, recoge la inyección de 16 millones que supone la aplicación de la NIIF 16. Donde la filial concesionaria Cintra aporta 206 millones de ebitda, los negocios de construcción restan 329 millones, en comparación con un ebitda positico de 75 millones 12 meses atrás, por la citada provisión.
Entre los principales negocios y activos de la compañía que dirigen Rafael del Pino e Íñigo Meirás, las autopistas de peaje dinámico en Texas, de las que se espera un próximo estreno en el reparto de dividendos, mejoran notablemente su ebitda: un 45,4% la NTE y un 23,7% la LBJ. La concesión de la autopista 407 ETR canadiense también sube un 7% su resultado bruto de explotación, y el aeropuerto de Heathrow lo hace un 7%.
Respecto a la citada 407 ETR, Ferrovial pretende ejercer el derecho de adquisición preferente sobre un 5% del capital, la mitad del paquete puesto en venta por SNC Lavalin. Esta posibilidad, que ha sido denegada por la parte vendedora en virtud de un viejo pacto entre accionistas, es fruto de un arbitraje en Toronto. A la espera del fallo, Ferrovial anticipa que el desembolso sería de unos 1.600 millones de dólares canadienses (1.089 millones de euros).
La posición neta de tesorería del grupo español es de 482 millones excluyendo los proyectos de infraestructuras, bajando desde una posición de 1.236 millones a 31 de diciembre de 2018.
Comportamiento de los negocios
Por divisiones, la de autopistas incrementa un 33,6% su facturación (287 millones) y un 47% el ebitda, subiendo a 206 millones. La autopista 407 ETR ve caer un 2,1% su tráfico principalmente por las condiciones climatológicas. Pese a ello, la duración media de los viajes aumentó un 0,8%, según apunta Ferrovial, y los ingresos de peaje de esta concesión estrella en la cesta de la compañía mejoran un 7,7%, hasta 655 millones de dólares canadienses (el 94% del total).
EL negocio de aeropuertos contribuye con 2 millones al resultado por puesta en equivalencia, frente a los 56 millones de junio de 2018. Ferrovial ha recibido 58 millones de euros de dividendo del aeropuerto londinense de Heathrow, de los 228 millones de libras repartidos a sus accionistas, y otros 11 millones del resto de aeropuertos reunidos en la filial AGS, que ha distribuido 23 millones de libras entre sus partícipes en el primer semestre.
El citado Heathrow ha vuelto a marcar un registro récord de pasajeros pese a su estado de saturación y la incertidumbre que ofrece el Bréxit. La infraestructura ha atendido a 38 millones de pasajeros, un 1,8% más.
Fuente: Cinco Días