
FCC, Sacyr, Sando y Aldesa se han quedado con los últimos tramos del corredor mediterráneo que discurren íntegramente por la provincia de Almería. Así lo ha comunicado este viernes el Ministerio de Fomento, que ha señalado que estas obras suman un total de 311 millones de euros. Sacyr ha sido la que se ha quedado con la porción más grande del pastel de esta nueva adjudicación, con la plataforma del tramo Los Arejos-Níjar, con 17,8 kilómetros de longitud, por 118,5 millones.
FCC, por su parte, se ha quedado con el tramo Níjar-Río Andarax, que mide 25,5 kilómetros, por un importe de 106,6 millones. Por último, la Unión Temporal de Empresas, formada por Sando y Aldesa, se han quedado con el tramo Nonduermas-Sangonera, que se extiende más de 8,8 kilómetros entre los municipios de Murcia y Alcantarilla, por un valor de 86,5 millones.
Estas nuevas adjudicaciones se suman a las de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, que se quedaron Acciona y Ferrovial en enero de este año, por un importe de 153,9 millones.
Desde Fomento han señalado que todavía está pendiente de licitación el contrato de construcción de la plataforma del tramo Lorca-Pulpí, de 31,3 kilómetros, que discurre entre Lorca y Puerto Lumbreras, ambas localidades en Murcia, y Pulpí, en Almería; y el tramo Totana-Totana (Murcia), «en el que actualmente se están analizando las posibles soluciones de integración del ferrocarril».
El beneficio de explotación de Adif aumenta un 26%
Adif Alta Velocidad también ha informado este viernes de sus resultados de 2018, en el que sus beneficios de explotación alcanzaron los 49,1 millones, un 26% más que el ejercicio precedente. El importe neto de la cifra de negocio fue de 572,1 millones, un 3,6% más. De esta cifra, la mayor parte se corresponde al canon por utilización de las líneas de la red de interés general, que alcanzó los 473,2 millones (un 4% más que en 2017).
Por su parte, el ebitda de la empresa (los beneficios antes de los intereses, impuestos y depreciaciones) fue de 297,9 millones, un 4% más. Por otro lado, la deuda de la compañía alcanzó los 15.458 millones, aumentado así un 2,5% respecto al ejercicio precedente. Desde Fomento han remarcado que este incremento fue inferior al autorizado en los Presupuestos Generales del Estado.
Fuente: Cinco Días