
El ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, ha fallecido este miércoles en Madrid a los 82 años de edad tras ser ingresado en el hospital Ruber Internacional, según fuentes cercanas la empresario. El banquero, nacido en San Sebastián en 1936, dirigió el banco entre los años 1990 y 2001. Abandonó la presidencia del banco en diciembre de 2001 junto al consejero delegado Pedro Ruiz Uriarte.
Su vida profesional transcurrió en el Banco de Bilbao, donde fue consejero delegado y vicepresidente. Presidió BBV (Banco Bilbao Vizcaya), tras la fusión de los dos bancos con sede en Bilbao, y el BBVA, este último resultado de la fusión del primero con Argentaria, entre 1990 y 2001.
Nacido el 9 de noviembre de 1936 en San Sebastián, Ybarra era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto.
Buena parte de su carrera profesional estuvo ligada a la banca y en 1976 accedió al puesto de consejero delegado del Banco de Bilbao, luego a su vicepresidencia y más adelante a la del Banco de Bilbao Vizcaya (BBV).
Tras la fusión de esta entidad con Argentaria, Ybarra pasó a copresidir el grupo resultante junto a Francisco González, quien finalmente se quedaría como único presidente de la entidad hasta finales de 2018.
Fuente: Cinco Días