Antonio Hernández-Gil, secretario del consejo de administración de El Corte Inglés y exdecano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha fallecido este martes de forma repentina a los 66 años. Abogado de profesión, nacido en Burgos en 1953, fue durante cinco años, entre 2007 y 2012, máximo responsable del Colegio de Abogados de Madrid y actualmente compaginaba su puesto de secretario del consejo de la cadena de grandes almacenes con la dirección del bufete Hernández-Gil.

La capilla ardiente tendrá lugar en el patio de la Biblioteca del ICAM a partir de las tres de la tarde de este miércoles y el jueves se celebrará una misa previa a la inhumación, según ha informado el ICAM.

Tras lograr la licenciatura de Derecho en 1974 en la Complutense y el doctorado en 1976, fue profesor en la propia universidad y en la UNED. Desde entonces, siempre compaginó el ejercicio de la docencia con el de la abogacía (especializado en derecho civil y mercantil) y, pronto, con su presencia en distintos consejos de administración. Así, desde 1988 hasta 2003 perteneció al consejo de administración de Banco Zaragozano y de 1996 a 2008 fue miembro del consejo de administración de Repsol YPF. Desde 2003 a 2014 formó parte del consejo de administración de Barclays Bank.

Desde 2014, era secretario del consejo de administración de El Corte Inglés y otras sociedades del grupo, además de secretario del Patronato de la Fundación Ramón Areces.

Además de ser autor de multitud de monografías y publicaciones jurídicas, publicó regularmente en la prensa artículos sobre justicia y humanidades (especialmente Terceras en el diario ABC) e impartió numerosas conferencias, seminarios y cursos en Europa y América Latina.

De 1981 a 2005 en sucesivas elecciones formó parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y en diciembre de 2007 fue elegido, por plazo de cinco años, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. También fue vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española y Colegiado de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. En 2017, fue galardonado con el premio Pelayo a Juristas de Prestigio.

Fuente: El País