Facebook ha obtenido un beneficio neto de 15.230 millones de dólares (13.422 millones de euros) al final de su tercer trimestre fiscal, un 30% por encima de los nueve primeros meses del año anterior, cuando alcanzó los 11.665 millones. La cifra, en el cómputo trimestral, aumenta un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos en su tercer trimestre fiscal ascendieron a 34.315 millones de euros, lo que supone un 41% más que en el mismo periodo de 2017. Esta cifra sí mantiene el buen tono en el tercer trimestre, al subir un 33%. Paralelamente, los gastos se han disparado un 53% , en los nueve primeros meses del año, y alcanzan los 7.000 millones.

El número de usuarios activos es , sin embargo, el aspecto al que más atención ponen los inversores. Se situó, a nivel mensual, en los 2.271 millones, frente a los 2.234 millones con los que contaba a 30 de junio. Hace un año la cifra estaba en los 2.072. Se trata del ritmo de crecimeinto más lento de la red social desde 2011.

Los 13.422 millones de euros que Facebook se ha embolsado hasta septiembrecontrastan con los 13.800 millones que auguraban los analistas. La cifra aumentó por el tirón que aun conservan los ingresos publicitarios, que alcanzaron los 13.540 millones de dólares a 30 de septiembre, de los cuales un 92% proceden del móvil.

Pese a incumplir en rasgos generales las previsiones de los analistas, estas cuentas no fueron del todo mal acogidas por el mercado, al menos en un principio. Los títulos de Facebook subieron en la poscontratación de Wall Street hasta un 2% para después caer hasta un 4%. Antes de la publicación de las cuentas, aun con el mercado abierto, subió un 2,9%.

La actividad de Facebook en los últimos meses ha estado bajo controversia. El regulador de Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO), acaba de multar a la compañía con el máximo que permite la ley por el escándalo de Cambridge Analytica, 500.000 libras (unos 565.550 euros).

El ICO sancionó a la red social tras determinar que entre 2007 y 2014 la compañía de Mark Zuckerberg permitió a los desarrolladores de aplicaciones acceder a la información de los usuarios de la red social sin su consentimiento expreso. El organismo británico también señaló que considera probado que Facebook no actuó correctamente a la hora de garantizar la privacidad de sus usuarios.

Igualmente, el pasado 10 de octubre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una demanda colectiva contra Facebook por «no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos».

Fuente: Cinco Días