
Euskaltel se desinfla en paralelo a las expectativas sobre una eventual opa de Orange. La acción ha abierto con caídas del 6,4% después de haber subido un 8,99% el viernes, animada por las informaciones sobre una opa. La posible operación ha sido desmentida por la firma gala, que no lanzará oferta sobre la totalidad del capital.
Orange ha comunicado a la CNMV que no está analizando, ni directa ni indirectamente, «una operación consistente en que Orange adquiera el 100% de las acciones de Euskaltel». El comunicado ha sido publicado a instancias del supervisor, que requirió a la empresa aclarar si está analizando el lanzamiento de una opa, o si ha encargado hacerlo a un tercero.
La empresa, con todo, ha apuntado que «Orange siempre está analizando oportunidades de compra en España». Fuentes del mercado apuntaron la semana pasada que la empresa gala habría contratado a Credit Suisse para estudiar una entrada en el capital de Euskaltel, que a su vez se está defendiendo de una opa de Zegona. El comunicado a la CNMV no hace descarta, en todo caso, una eventual toma parcial de participación.
La entrada de Orange en el capital de Euskaltel puede ser una suerte de blindaje frente a la estrategia de Zegona. La británica tiene el 15% del capital de Euskaltel y está enfrentada a a la actual cúpula, ligada al núcleo duro de accionistas: Kutxabank (21,32%), Corporación Financiera Alba (10,023%) y Abanca (4,481%).
Orange ya colabora con Euskaltel al ser la firma francesa, segundo operador de telecos en España, proveedor mayorista de fibra y móvil de la vasca.
Fuente: Cinco Días