Tan solo dos mujeres forman parte del Consejo de Administración de Viscofan, con un total de 10 miembros. Laura González-Molero, como consejera independiente, y Ágatha Echevarria Canales, como consejera externa, conforman la presencia femenina en esta compañía dedicada a la fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos. De hecho, es una de las empresas del Ibex en las que la presencia de mujer en su Consejo de Administración es menor. 

Echevarria Canales llegó a la empresa en 1999 como consejera independiente, pero su permanencia en la firma durante un largo periodo de tiempo la llevó a convertirse en consejera otros externa. Por su parte, González-Molero entró en el consejo en 2010 y permaneció durante seis años, para regresar posteriormente en 2018. 

El consejo de Viscofan está compuesto por otros ocho miembros más. Dos de ellos tienen carácter ejecutivo, José Domingo de Ampuero y Osma, como presidente de la firma, y José Antonio Canales García, como consejero delegado. Tres son consejeros independientes: Ignacio Marco-Gardoqui Ibañez, a su vez vicepresidente de Viscofan, José María Aldecoa Sagastasoloa (consejero coordinador) y Jaime Real de Asúa Arteche. Por último, la empresa tiene dos consejeros dominicales (Juan March de la Lastra y Santiago Domecq Bohórquez) y uno de la categoría otros externo (Néstor Basterra Larroudé).

Este es el perfil de las consejeras de Viscofan: 

Agatha Echevarría Canales (externa, 1999)

San Sebastián, 1958. Licenciada en Derecho y graduada en Empresariales por Icade. Ha trabajado en Touche Ross, BP y el banco de inversiones Charterhouse, donde fue directora general y consejera de la filial española. Tras 12 años como consejera independiente de Viscofan, es ahora consejera externa. Es miembro de la Comisión de Auditoría y desde 2012, vicepresidenta segunda de la empresa. 

Laura González-Molero, consejera de Viscofan.

Laura González-Molero (independiente, 2010)

Orense, 1965. Licenciada en Farmacia, por la Complutense y Executive MBA por el IE. Comenzó su carrera en Roche, lo que la llevó a ser, posteriormente, presidenta para Latinoamérica de Merck y Bayer Healthcare. En la actualidad es consejera independiente de Acerinox, Ezentis y Bankia.

Fuente: Cinco Días