España ha decidido retrasar la subasta de la banda de 700 MHz, que se va a dedicar al futuro móvil 5G, a causa de la crisis abierta por el contagio del coronavirus Covid-19. La licitación estaba prevista para los meses de mayo y junio. En el sector ya se apuntaba a su aplazamiento, tal y como adelantó este periódico el pasado 18 de marzo.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del Covid-19, ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como segundo dividendo Digital.

Este proceso consiste en cambiarlas frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo), y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020.

No obstante, la propia decisión ya preveía la posibilidad de quese pudiera aplazar la fecha límite por ciertos motivos como la fuerza mayor, como es el caso actual. En la comunicación a la Comisión Europea se explica que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al Covid-19. En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso.

Como consecuencia de este aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G. Los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar la crisis ocasionada por el Covid-19 y mantener a las personas y las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz.

“El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal”, recuerda el ministerio.

Desde las operadoras se había indicado en las últimas semanas que la subasta de espectro 5G debía retrasarse dada la actual situación de estado de alarma para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19.

En su opinión, ni era el momento porque todos los esfuerzos están enfocados en mantener la red, ni tampoco se podía abrir un proceso de licitación que supone ampliar la tensión financiera en un momento de posible estrechamiento en los mercados de deuda.

El Ministerio ha insistido en que la decisión del aplazamiento, que no es una suspensión, se toma después de constatar que las medidas de restricción de la movilidad inevitablemente están ocasionando retrasos en la planificación original que impiden finalizar el proceso antes del 30 de junio.

«Desde que se declaró el estado de alarma, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado instrucciones de mantener, siempre que se salvaguarde la salud de los trabajadores, la ejecución de las actuaciones del proceso», ha dicho el departamento que dirige Nadia Calviño.

El Ministerio indica que también se ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el fin de garantizar, en este momento de emergencia sanitaria, la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos.

Fuente: Cinco Días