
Los malos augurios para la temporada alta turística en España se han confirmado. El INE ha hecho públicos esta mañana los datos de entrada de turistas extranjeros a España en mayo, en los que se muestra que llegaron 7,95 millones de viajeros, lo que supone un ajuste del 1,6% y 133.260 menos que en el mismo mes de 2018. De hecho hay que remontarse en la serie histórica a 2009 para contemplar la anterior caída en la entrada de viajeros. En mayo de ese ejercicio, el retroceso fue del 11,7% en términos relativos y de 661.125 turistas.
Pese a esos datos, la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, prefirió valorar los datos acumulados de los cinco primeros meses, en los que la entrada de viajeros aún crece un 2,7%. “Son muy positivos y consolidan al sector turístico español como estratégico por su impacto en la generación de riqueza y empleo, al mismo tiempo que vaticinan que la temporada de verano que ha comenzado será también positiva”. Una opinión muy alejada respecto a la que sostienen los hoteleros o las agencias de viaje. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), advirtió el lunes que consideraría un “milagro” alcanzar las cifras de la última temporada alta y alertó sobre el trasvase de viajeros alemanes a otros destinos más baratos que España como Turquía o Túnez. Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, también criticó las fuertes subvenciones que ofrecen otros países competidores como Israel o Jordania a las aerolíneas para cerrar vuelos a esos destinos.
MÁS INFORMACIÓN
Por países de procedencia, los mayores ajustes se producen en Francia, con 122.587 viajeros menos (-10,7%) , y Alemania, con 103.351 turistas menos (un 8,8% menos). El recorte ha sido sensiblemente inferior en Reino Unido, con un mínimo ajuste de 5.933 viajeros, y las cifras han crecido en el caso de los turistas procedentes de fuera de la UE, especialmente los de EE UU (un aumento de 22.843 turistas). El aplazamiento de la decisión sobre el brexit hasta octubre y la apreciación del dólar frente al euro parecen estar detrás de esas mejoras.
Fuente: Cinco Días