
El mercado ha castigado con dureza a Enagás, Naturgy y Red Eléctrica tras la propuesta de recorte de la retribución de las redes de gas y electricidad publicada hoy por la CNMC. La empresa más afectada por el proyecto, que está en audiencia pública, es Enagás, que vería reducirse un 21,8% la tasa de retribución de las redes de transporte de gas. Enagás ingresa anualmente por este concepto 1.186 milones de euros, y hoy se deja en Bolsa más del 7,5% de su valor, después de haber bajado otro 4,3% ayer jueves. En dos semanas ha perdido más del 15%.
El castigo también afecta a Naturgy, en este caso tanto en calidad de distribuidora de gas como de electricidad: los ingresos por distribución de gas propuestos por la CNMC se reducen en un 17,8% y los de electricidad, un 7%. Naturgy baja un 3,3%, que se suma al 3% de ayer. Red Eléctrica se deja un 2,6%; la retribución de la red de alta tensión cae un 7%. Las pérdidas también afectan a Iberdrola (-1,63%) y Endesa (-1,89%), propietarias también de redes de distribución eléctrica.
El volumen de negociación da aún mayor trascendencia al impacto de la propuesta de normativa hecha pública hoy: después de Santander, el valor más negociado dentro del Ibex, a dos horas del cierre, es Iberdrola, con 59 millones de euros, seguida de Enagás. Naturgy es la cuarta tras Telefónica. En términos de aportación al Ibex, Iberdrola, Naturgy y Enagás son los tres valores que más restan al índice, unos 30 puntos de los 44 que baja el índice.
Los valores cayeron ya en la sesión del jueves, después de que Cinco Días publicase el inminente anuncio de la circular de retribuciones. Los analistas, por el momento, se han mostrado cautos hasta calcular los detalles de las nuevas retribuciones. Las empresas han señalado que prevén hacer alegaciones y propuestas de mejora a la propuesta de la CNMC, a la que resta en todo caso una tramitación que durará previsiblemente hasta noviembre.
Los analistas de Banco Sabadell, en un informe publicado esta mañana, ya aseguraban que estaban «preocupados» con la regulación del transporte, capítulo que impacta sobre Enagás. El banco preveía recortes de entre 40 y 263 millones en el Ebitda, con un escenario más pesimista que restaría 300 millones, casi un tercio del resultado de explotación de Enagás. «El mercado estaba descontando un recorte más suave, el orden del 15%, en los retornos regulados del sector», explican los analistas de Bankinter.
Fuente: Cinco Días