No ha sido posible. A pocos días de que acabe la legislatura, los casi tres años de negociaciones y trabajos en el Pacto de Toledo han acabado sin fruto. La dura negociación política, que había avanzado bastante, se evapora cuando estaba a punto de fructificar en un gran acuerdo que fijase las recomendaciones para garantizar el futuro de las pensiones. Así ha quedado claro en la reunión que este martes han celebrado los principales grupos políticos para estudiar el futuro de las pensiones. En la cita se ha evidenciado que la posición de Unidos Podemos ha sido clave para cerrar la posibilidad de un acuerdo, según todos los grupos políticos, incluido su socio valenciano de Compromís.

MÁS INFORMACIÓN

Todos los portavoces admiten que los textos del Pacto de Toledo estaban muy trabajados e, incluso, que hay «preacuerdo», según palabras del portavoz popular, Gerardo Camps. Faltaban detalles, asumen los demás. Pero son detalles, según el diputado catalán Carles Campuzano, que se podían solventar con «voluntad política» en estos días. Sin embargo, este martes Unidos Podemos ha anunciado en la comisión que iba a presentar muchos más votos particulares de los tres anunciados en principio (edad, contributividad y planes de pensiones privados).

«Estoy triste y jodida». Dando un portazo y enfadada, la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, ha salido de la sala donde se ha celebrado la última reunión del Pacto de Toledo. No se ha parado a responder a los periodistas. Sí que lo ha hecho la portavoz de Unidos Podemos, Aïna Vidal, que ha admitido que su grupo ha anunciado más votos particulares de los que había adelantado.

Eso, según el análisis del PSOE, PNV, PDeCAT y Compromís, ha ayudado al PP a mantener su posición contraria a que, ante el adelanto electoral, quedaran listas las recomendaciones del Pacto de Toledo esta legislatura. Así lo ha señalado el portavoz popular, Gerardo Camps, quien responsabilizaba «en primer lugar» a Pedro Sánchez por adelantar las elecciones. Sin embargo, Camps también ha señalado a la formación morada. Según su relato, la reunión de hoy «ha quitado la careta» a Unidos Podemos ya que han tenido que demostrar que no creen en el pacto de las pensiones.

Fuente: El País