El influyente Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados. El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exdirigente popular por el presunto trato de favor en la concesión de contratos publicitarios de la entidad financiera a dos agencias llamadas Zenith y Publicis, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En esta causa, pieza separada del bautizado como caso Rato, se le imputa la comisión de un delito de corrupción entre particulares. Y la Fiscalía pide una pena de cuatro años de cárcel.

MÁS INFORMACIÓN

En esta misma resolución, el juzgado también envía a juicio a otras 12 personas. Entre ellas, a José Manuel Fernández Norniella, exconsejero ejecutivo de Bankia y exsecretario de Estado de Comercio; a Alberto Portuondo, presunto testaferro de Rato; y a Teresa Arellano, secretaria personal del exvicepresidente del Gobierno. El resto son: Miguel Ángel Furones, Francisco Xabier Olazábal, Sagrario Búa, Fabrizio Bini, Sergio Lorca, Fernando Rodríguez Varona, María Cándida Rodríguez Melcón, Miguel Ángel Montero y Domingo Plazas.

A todos ellos, incluido a Rato, el magistrado Antonio Serrano-Arnal les ha impuesto paralelamente una fianza de responsabilidad civil de 4.522.154 euros. En caso de que no se abone, se «procederá al embargo de sus bienes hasta completar la cantidad reclamada», les advierte el juez.

Fuente: El País