El director de los servicios jurídicos del BBVA, Adolfo Fraguas, representante jurídico del BBVA, entidad que está investigada por el caso Villarejo, deberá volver a la Audiencia Nacional a seguir con su declaración. El banco está acusado de los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios a cuenta de los contratos que habría suscrito con Cenyt durante un periodo de 13 años y por importe cercano a los 11 millones, asunto que se investiga en la pieza separada número 9 de la causa, incoada el pasado 4 de diciembre y aún bajo secreto.

Adolfo Fraguas ha estado este miércoles declaración durante unas cuatro durante la mañana y la tarde en la Audiencia Nacional sobre los contratos del BBVA con Cenyt. No obstante, por la complejidad del caso y la cantidad de preguntas que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción, el juez Manuel García-Castellón ha decidido continuar la declaración la semana que viene. Según Europa Press, que cita fuentes jurídicas, la nueva comparecencia se celebrará previsiblemente el 29 de noviembre.

Tras acabar el interrogatorio de este miércoles, el BBVA hizo un comunicado en el que afirmó: «Adolfo Fraguas ha respondido a todas las preguntas planteadas por el juez y los fiscales, y ha defendido que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para la entidad. El proceso judicial sigue sujeto a secreto de sumario, lo que limita la información que la entidad puede difundir públicamente sobre este caso, dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial».

Aunque la declaración ha empezado con puntualidad, a las 9,30 horas de la mañana, García-Castellón ha tenido que suspenderla pasada la hora y media, dado que a las 12 tenía programada la vista con cuatro miembros de los Comités en Defensa de la República cuyos autos de prisión, acordados en septiembre, revocó ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La declaración del BBVA se ha retomado finalmente a las 15:45 horas y se ha prolongado hasta las 18:00 horas, cuando el juez ha acordado fijar nueva fecha para terminar el interrogatorio.

Versiones contradictorias

MÁS INFORMACIÓN

Fraguas ha seguido la misma línea del expresidente del BBVA Francisco González, que este lunes accedió a prestar declaración en su citación como investigado, y lo hizo para desvincularse de Villarejo y defender la actuación del banco, más allá de alguna conducta individualizada, que de confirmarse, podría tener reproche penal, él era inocente. El BBVA sostiene también que «de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para la entidad».

No obstante, la Fiscalía está investigando algunas contradicciones entre el relato de Antonio Béjar, exresponsable de Riesgos de BBVA España y exjefe de la Operación Chamartín, y el informe forensic, la investigación interna de la entidad. Estos diferentes versiones hacen referencia a quién sabía que se estaba contratando a Cenyt, los verdaderos trabajos que realizó para el banco (diferentes a la búsqueda de morosos) y el uso que se hizo de la información obtenida. 

Anticorrupción cree que el BBVA contrató al comisario jubilado para realizar servicios de inteligencia, «de naturaleza patrimonial y carácter ilícito», además de seguimientos personales y acceso a comunicaciones o documentación bancaria que, a su entender, supusieron «múltiples» vulneraciones de derechos fundamentales de varias personas.

La Fiscalía también considera que se podría acreditar que esta contratación y los pagos afectaron a varias áreas sensibles del banco y a diversos ejecutivos de la entidad durante un prolongado periodo. Asimismo, considera que alguno de los directivos investigados habría percibido dádivas del entorno de Cenyt por facilitar tales contrataciones, objeto de las pesquisas en la pieza separada número 9 de la macrocausa Tándem sobre las actividades presuntamente ilícitas de Villarejo.

Más de una decena de directivos y exdirectivos del banco están investigados por delitos de cohecho y revelación de secretos en esta parte de la causa Tándem, incluido el expresidente del BBVA Francisco González, que a diferencia del resto de imputados, quienes han optado por acogerse a su derecho a no declarar, este lunes respondió al interrogatorio de la Fiscalía y el juez pese a seguir secretas las actuaciones.

Fuente: El País