
LetterOne, la empresa del magnate ruso Mikhail Fridman, ha lanzado una calculada operación para hacerse con la mayoría del grupo de supermercados Dia a un precio de 0,67 euros por acción. El anuncio se produce meses después de que estallara una grave crisis en la cadena que le ha llevado a perder casi todo su valor en Bolsa. De hecho, Dia vale hoy diez veces menos de lo que cotizaba en 2017. La intención de Fridman es desembolsar un máximo de 296 millones en la operación.
¿Cómo? L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, que ahora posee el 29% del capital, ha lanzado una oferta pública de adquisición (Opa) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee. En condiciones normales, si un inversor rebasa el 30% del capital de una compañía está obligado a lanzar una Opa al llamado «precio equitativo», un precio que se calcula como el más elevado que el oferente hubiese pagado por el valor durante los 12 meses previos al anuncio de la oferta. En este caso, ese precio fue de 3,73 euros, valor que LetterOne pagó por su última compra, del 14% del capital, el pasado 19 de octubre. Sin embargo, la compañía argumenta que al no haber rebasado el 30% y hacer una «oferta voluntaria», no está sometida a esa obligación.
MÁS INFORMACIÓN
En concreto, la oferta se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros. Para que salga adelante a ese precio, la ley establece que la mitad de los accionistas (el 35,4%) deberían aceptar la operación, con lo que el inversor alcanzaría un mínimo del 64,5% de los títulos. El precio ofrecido de 0,67 euros supone una prima del 56,1% respecto al que cerraron ayer los títulos de Dia, según ha informado la firma de inversión.
Camino difícil
Dia, que en los últimos años realizó una expansión desordenada que disparó su deuda y presenta uno de los peores ratios del sector en ventas por metro cuadrado, no tiene un futuro sencillo aunque la operación prospere. El plan de rescate diseñado por L1 Retail, consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.
La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.
Fuente: El País