El multimillonario gestor de fondos Ken Griffin, fundador y consejero delegado de Citadel, ha cerrado la mayor operación inmobiliaria para una vivienda en la historia de Estados Unidos: 238 millones de dólares (209 millones de euros) por una propiedad en Nueva York con vistas, como no podría ser de otra manera, a Central Park. El edificio está aún en construcción. La operación se cierra apenas tres días después de otra compra récord, 106 millones por una vivienda de 2.000 metros cuadrados al lado de Buckingham Palace, en Londres.

La compra de Nueva York trascendió originalmente en septiembre de 2015, cuando se firmó el precontrato, pero ahora se acaba de cerrar y según The Wall Street Journal es la compra de vivienda más cara registrada nunca en el país.

Citadel es una de las mayores gestoras de hedge funds del mundo, un negocio donde las operaciones, y las comisiones de gestión, se miden en miles de millones de dólares. Fondos que son usados para ganar dinero tanto si la Bolsa sube como si baja, gracias a las apuestas bajistas. En España es el inversor que más ha apostado por la caída en Bolsa de Dia: tiene comprometido en posiciones bajistas el 3,13% del capital de la firma. Una minucia, en todo caso, para Griffin, pues esta apuesta supone 13,45 millones de euros, según la CNMV. Sin embargo, el fondo de Griffin ha ganado muchísimo más con el hundimiento bursátil de la compañía, pues empezó a apostar contra ella en 2017. desde entonces, las acciones se han hundido más de un 90%.

Más información

La vivienda recién adquirida incluye varios pisos de una gigantesca torre de 79 plantas en la plaza Columbus Circle en los alrededores de Central Park. El edificio está en las útlimas fases de su construcción, y se ha levantado con el objetivo de ser el más caro y exclusivo de la ciudad. Los precios más bajo superan los 10 millones de euros, según publicó The Wall Street Journal, el promotor no ha hecho públicas imágenes del interior y tampoco ha concedido entrevistas.

La superficie, según CNBC, es de unos 7.300 metros cuadrados con vistas al parque. El espacio ha sido adquirido vacío, es decir, Griffin tendrá aún que acometer obras de reforma. El edificio está en una zona conocida como «la milla de los millonarios», por la gran cantidad de enormes viviendas de precios desorbitados que se comercializan en la zona.

La operación neoyorquina supera el récord anterior para una vivienda en Estados Unidos, los 129 millones que pagó otro gestor de hedge funds, Barry Rosenstein, por una propiedad en los Hamptons, zona de recreo en los alrededores de Nueva York frecuentada también por millonarios.

Fuente: Cinco Días