El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne este lunes para, previsiblemente, decidir la salida del índice de la cadena de supermercados Dia, que desde que en octubre rebajó sus previsiones de resultados, ha encadenado mínimo tras mínimo y actualmente, con una cotización de 0,5 euros por acción, supera por poco los 300 millones de capitalización bursátil, apenas una cuarta parte del valor del 12 de octubre. Hoy, las acciones de la empresa caen otro 6%. Probablemente, la operadora de telefonía MasMóvil.

De confirmarse, la baja de Dia será la segunda en el Ibex en 2018, tras la salida del concesionaria Abertis en junio, cuyo lugar ocupó el fabricante de componentes de automóvil CIE Automotive. Si finalmente el Comité Asesor decide la salida de Dia, esta se hará efectiva en un plazo de 15 días, aproximadamente. Según expertos consultados por Europa Press, además de MásMóvil, otros «interesados» en acceder al Ibex serían, según volúmenes de negociación, Ence, Logista, Almirall o Gestamp.

MÁS INFORMACIÓN

El analista de SelfBank Felipe López Gálvez apuesta por la ‘teleco’, que capitaliza más de 2.500 millones de euros, cuenta con un volumen de negociación «significativo» y ha ido elevado el free float (el porcentaje de acciones de la compañía que cotiza libremente en Bolsa) hasta el 54% actual. El experto también apunta a Logista, con una capitalización de 2.900 millones y un nivel de free float «aceptable» (50%).

No obstante, formar parte del Ibex, considerado entre inversores como «una marca muy potente», también tiene desventajas. A pesar de que los requisitos de información son iguales para toda empresa cotizada, estar en este índice implica una mayor atención mediática y visibilidad, por lo que muchas prefieren permanecer en la sombra. «Requiere estar todo el rato bajo la lupa», subraya la analista de Renta4 Ana Gómez.

En opinión del analista de XTB Antonio Sales, cualquier empresa tiene que buscar estar en el Ibex porque es donde están las empresas importantes, por lo que tiene más aspectos positivos que negativos. «Aunque el nivel de exigencia es mayor, frente a pasar desapercibida estando en otro lugar, lo mejor es jugar con las grandes», apunta, añadiendo que tener presencia en el selectivo también permite transmitir mayor confianza.

Por su parte, según este analista, salir del Ibex puede ser una buena noticia para Dia, aunque salga del escaparate de las empresas más potentes. «Si sale, pasará a estar más tranquila, dejará de ser el foco y de eclipsar al mercado, de forma que muchos fondos que la han estado presionando la dejarán en un segundo plano», subraya. Así, podrá estabilizarse y centrarse en la reestructuración de su negocio en el marco del nuevo plan estratégico.

El Comité tiene en cuenta una serie de requisitos para decidir si un valor es elegible o no para entrar en el selectivo. En primer lugar, la capitalización media a computar debe ser superior al 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control —que es de seis meses y, concretamente para esta reunión, del 1 de junio al 30 de noviembre—, así como otros relacionados con la liquidez que, en algunos casos, se basan en cierta subjetividad.

Fuente: El País