
El principal indicador de la Bolsa española, ha llegado a subir este jueves casi un 1% tras anunciarse un histórico acuerdo entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit. El pacto aleja la posibilidad de una salida abrupta y desordenada de los británicos, algo que inquietaba a los mercados. No obstante, el acuerdo aún debe ser refrendado por el Parlamento británico y el europeo. También ha influido en esta mejora de la Bolsa los avances diplomáticos entre EE UU y China, cuya guerra comercial ha llenado de dudas en los últimos meses toda la economía mundial por culpa de la escalada arancelaria.
MÁS INFORMACIÓN
Con esta subida, el selectivo español ha atacado la barrera de los 9.500 puntos, pero se ha vuelto a estancar en una subida de 0,01% a mediodía. El Ibex suma así 9.387 puntos. La mayor parte de los valores cotizan con avances, encabezados por Siemens Gamesa (+2,50%), Ferrovial (+2,16%) y Colonial (+1,76%).
El resto de plazas europeas también han respirado aliviadas el anuncio de un posible acuerdo y han registrando ganancias al inicio de este jueves: Londres se anotaba un 0,59%; Francfort sumaba un 0,39%, Milán ganaba un 0,67% y París, un 0,37%. Todas ellas han ido perdiendo impulso conforme avanzaba la tarde.
Pese a esta subida, el Ibex lleva este año el peor registro de las grandes Bolsas europeas, con la única excepción de la británica. La Bolsa de Londres ha reducido sus ganancias a un 7%, sacudida por los vaivenes de Westminster y el intento del primer ministro británico Boris Johnson de precipitar al Reino Unido a un Brexit sin acuerdo a finales de octubre. Mientras que el Ibex mantiene un crecimiento anual del 10%, Milán, Fráncfort o París han doblado a la Bolsa española.
Fuente: El País