El Real Decreto Ley de medidas urgentes para la transición energética justa y la protección de los consumidores. que ha aprobado esta mañana el Consejo de Ministros,recoge la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica anunciada en el Congreso por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sin embargo, dicha suspensión (o reducción a cero del tipo del impuesto) se aplicará solo durabte seis meses en los ejercicios de 2018 y 2019 coindiciendo con las estaciones de otoño e invierno. Concretamente, en el último trimestre de este año y el primero del próximo.

A cambio, según ha podido saber Cinco Días, se establece una exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos para la producción eléctrica o la cogeneración. Una medida que afectará directamente a las centrales de ciclo combinado de gas, que son las que marcan el precio más elevado en el mercado marginalista y, por tanto, las que aplica el resto de tecnología. Una bajada de esta producción, por tanto, derivará en una bajada del precio del pool.

El real decreto, que entrará mañana mismo en vigor en el BOE, incluye la desaparición de cualquier tipo de peaje y cargo para la actividad de autoconsumo (individual o compartido) y  la liberalización de la recarga de lo svehículos eléctricos, eliminando la figural del gestor de carga.

El grueso del paquete se centra en medidas de apoyo al consumidor: se amplía la cobertura a los actuales beneficiarios del bono social (se amplía a familias monoparentales y los niveles de discapacidad que dan derecho al mismo) y se crea el bono térmico.Este, que consistirá en una ayuda directa financiada por el Estado (que gestionarán y pagarán las comunidades autónomas en el primer triemestre del año), a la que tendrán derecho los que ya reciben el bono social. La ayuda pretende compensar la factura de todo tipo de calefacción, agua caliente y cocina, y se otorgará en función de las temperaturas de la zona.

Otra de las medidas de protección al consumidor es la prohibición de que las comercialzadoras de gas y electricidad contraten el suministro u ofrezcan publiciad puerta a puerta. En caso de incumplimiento, la empresa puede perder la concesión para suministrar en el mercado.  

MÁS INFORMACIÓN

Fuente: Cinco Días