
El Gobierno reconocerá legalmente la “singularidad jurídica” de las start-ups, concediendo ventajas fiscales a las empresas que inviertan en ellas. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del South Summit 18, el foro de empresas innovadoras en inversores que se ha celebrado esta semana en Madrid. Sánchez ha anunciado una serie de medidas de apoyo a estas empresas innovadoras que incluye, además, una red de incubadoras y aceleradoras conectadas que apoyen a los emprendedores digitales.
En el discurso de clausura del South Summit, el presidente ha ensalzado la labor de estas empresas para que “España no pierda el pulso de la economía digital” y ha expresado su deseo de que las Administraciones Públicas “estén a la altura del talento” de las start-ups. En este sentido, ha anunciado tres compromisos: el primero, elaborar “un marco legal que reconozca las singularidades de las start-ups y su naturaleza jurídica específica”. En este sentido, ha mencionado “incentivos” en el impuesto de sociedades y “transferibilidad de los créditos fiscales” a las empresas grandes que participen en proyectos de start-ups. Estas medidas fiscales, ha anunciado, estarán contenidas en el documento con las líneas maestras del presupuesto que el Gobierno enviará a Bruselas el próximo día 15.
En segundo lugar, Sánchez ha anunciado “pasos para la creación de una red conectada de aceleradoras e incubadoras” que den apoyo económico y de otro tipo a las start-ups. Ha afirmado que ha conocido algunas en su reciente viaje a Silicon Valley y que en España “hay que aumentar su número y mejorar su conectividad”, porque es importante el trabajo en comunidad para que prosperen estos proyectos empresariales.
Finalmente, se ha comprometido a fomentar “encuentros internacionales para el contacto entre start-ups e inversores”, y ha puesto como ejemplo el South Summit, expresando su compromiso para que siga celebrándose en Madrid y el de “echar el resto para que sea aún más una referencia global de emprendimiento y start ups”. “Con este clima, no hay ningún país que pueda competir con Madrid y España”, ha dicho.
También ha reiterado que el Gobierno trabaja en la reforma de la Formación Profesional para acercarla al modelo dual de otros países, con prácticas reales en empresas. Sobre este asunto, ha dicho que el Gobierno “escuchará” a las start-ups para definir las nuevas titulaciones. “La única forma de conocer los perfiles profesionales que van a ser necesarios en el futuro inmediato es dando voz a quien es capaz de saber cómo será el trabajo mañana, y vosotros anticipáis ese provenir más que nadie”, ha dicho.
Fuente: El País