La reunión de más de cuatro horas que mantuvieron hoy el Ministerio de Fomento y las principales asociaciones de taxistas -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- resultó fallida. Al término de la misma, las partes ni siquiera se pusieron de acuerdo en convenir cuales eran sus propuestas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, anunció que el Gobierno se compromete a llevar a mediados de septiembre al Consejo de Ministros una nueva normativa que garantice el cumplimiento efectivo del tope legal de una licencia de VTC por cada 30 de taxi. La ley de 2013 ya fija ese tope, pero están saliendo al mercado por sentencia judicial otras 10.000 licencias VTC que fueron concedidas al amparo del vacío legal que se produjo entre 2009 y 2013 gracias a la Ley Omnibús de liberalización de la economía aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que eliminó cualquier límite para licencias VTC.De hecho, en la actualidad, operan en España 9.366 vehículos VTC y 65.277 taxistas, es decir, una licencia VTC por cada siete de taxi, según las últimas cifras de Fomento.

No obstante, el número dos de Fomento no concretó qué tipo de medidas puede decretar el Gobierno para anular unas licencias concedidas por los tribunales, y cómo las va articular para que tengan efectos retroactivos, aspectos que chocan con la legislación española. Saura se limitó a señalar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tomará “el problema por los cuernos” con medidas «definitivas y estables”, aunque la única medida concreta que propone es transferir a las comunidades autónomas las competencias estatales sobre las licencias VTC, “para que sean las administraciones autonómicas las que tengan la capacidad para regular en este sector, incluyendo la posibilidad de una licencia”.

Saura agregó que solo cuando estén transferidas se podrá abordar la «licencia urbana» que exigen los taxistas, como la que ha puesto en marcha el Area Metropolitana de Barcelona (AMB), y que los ayuntamientos puedan participar en la regulación del sector.

Achacó el problema a la «herencia endiablada» que le ha dejado el PP, pese a que el problema se originó con la citada ley de liberalización aprobada por Zapatero en 2009.También avanzó que el Gobierno realizará en la reunión del Consejo de Ministros de este mismo viernes una declaración en la que manifestará su compromiso para solventar el conflicto entre taxistas y VTC.

Propuesta insuficiente

Los taxistas valoran la voluntad de entendimiento del Gobierno pero consideran insuficiente su propuesta precisamente porque traslada a las comunidades autónomas la patata caliente de restringir las licencias. Las asociaciones de taxistas presentes en la reunión (Fedetaxi,) coinciden en que el modelo a seguir es el que ha propuesto Ada Colau para Barcelona a través de un reglamento 600 licencias VTC, de las 1.035 que actualmente operan en Barcelona a cerca de 400, exigiendo a las empresas una segunda licencia además de la estatal.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió dicho reglamento y pese a que Fomento retiró su petición de medidas cautelares, el tribunal ratificó la semana pasada su decisión de mantener la suspensión del mismo.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Angel Leal, apuntó a la posibilidad de que se reconsideren los paros tras la reunión que mantendrá el miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las comunidades autónomas, para abordar el conflicto.»Hay muy buena voluntad, pero no es suficiente para irnos satisfechos, así que no desconvocamos la huelga», aseguró el presidente de Antaxi, Julio Sanz.

Por su parte, Unauto, la asociación que aglutina a las empresas de VTC, avanzó que pedirá mañana al Gobierno en la reunión prevista en Fomento que «no ceda a los chantajes» que «el monopolio del taxi» hace con su huelga indefinida y garantice la seguridad para los VTC, tras haber más de cien coches «destrozados», y los conductores agredidos, según el presidente de la asociación, Eduardo Martín.

Fuente: El País