
El Gobierno quiere crear cursos de formación profesional que respondan a las necesidades específicas del sector naval español. Así lo ha anunciado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha presidido el acto de presentación de la agenda del sector, la quinta agenda industrial del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «El sector atraviesa por un buen momento, con cifras de contratación importantes, en un entorno de fuerte competencia internacional», ha dicho Maroto.
La agenda contiene diez medidas (entre las que se encuentra la mejora de la formación de los trabajadores) para mejorar la competitividad del sector que genera 33.700 puestos de trabajo directos en España. El primer objetivo del documento es impulsar la digitalización del sector naval. «Desde el Ministerio seguiremos apoyando al asector con programas como el de industria 4.0», ha señalado Maroto.
Otro de los puntos destacados del plan es la potenciación de las ayudas de financiación al sector, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), además de agilizar la tramitación para obtener apoyo económico del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa). A su vez, en el programa se especifica que el Gobierno impulsará el apoyo financiero para la exportación. Maroto ha informado, a su vez, que el Gobierno aumentará en un 2% los fondos destinados a la compensación de intereses para la construcción naval, hasta un total de 58,5 millones de euros.
La agenda también contempla un compromiso con el medioambiente, incentivando una actividad más respetuosa con el entorno. «España se encuentra en una posición privilegiada para la descarbonización del transporte», ha indicado Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, la asociación que representa a los astilleros privados españoles, que también ha asistido al acto.
En el programa, el Gobierno también se compromete a simplificar el procedimiento administrativo de las ayudas para la I+D; potenciar la internacionalización del sector; mejorar las instalaciones de los astilleros, con el programa de Reindustrialización; favorecer el desarrollo de un marco legal estable y simplificado; y estimular el despliegue de infraestructuras de suministro de GNL (Gas Natural Licuado) para barcos, que es un carburante menos contaminantes que el que usa la mayoría de los buques en la actualidad.
El director de estrategia de Navantia, Javier Romero, ha señalado que la empresa pública (que también forma parte del pacto) tiene una cartera de pedidos por 9.000 millones de euros, un hecho inédito en la historia de Navantia, según ha informado Romero. La compañía ha comenzado hoy la construcción de la primera de las cinco corbetas encargadas por el ejército de Arabia Saudí. Dicho contrato generó mucha polémica por la vulneración de los derechos humanos que se produce en este país.
Fuente: Cinco Días