El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente Ministerio de Fomento) ha decidido cerrar el espacio aéreo del aeropuerto Madrid-Barajas tras haber detectado la presencia de varios drones volando en las proximidades. La primera denuncia habría llegado de dos pilotos.

Esta medida de emergencia, conocida en el argot como Rate 0, ha sido tomada poco antes de las 13,00 horas, evitándose cualquier tipo de operación, ni despegues ni aterrizajes, ante la desconocida amenaza. La operadora del control aéreo, la pública Enaire, había avisado minutos antes de posibles retrasos por la presencia de los referidos drones. A esta hora, las llegadas a Madrid se están derivando a otros aeropuertos.

La situación recuerda a la vivida en las Navidades de 2018 a 2019 por el aeropuerto londinense de Gatwick, donde la amenazadora presencia de dos drones motivó una clausura del espacio aéreo que derivó en la cancelación de más de 800 vuelos.

El cierre estaría activado, según informa Europa Press citando fuentes del Ministerio, hasta las 14,40 horas.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ha puesto un un mensaje en las redes sociales en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción «grave» y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Fuente: Cinco Días