
El Gobierno tiene previso aprobar hoy en Consejo de Ministros el borrador del decreto ley que concederá nuevas competencias al Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros (DGS) para que los supervisores tengan mayor capacidad de actuación para evitar futuras crisis. Es un nuevo paso para la creación de una autoridad macroprudencial, organismo que alertará de los desequilibrios de la economía y la creación de burbujas, principalmente de crédito.
La nueva autoridad podrá realizar análisis de riesgos y emitir opiniones y alertas sobre todos los aspectos que puedan suponer un riesgo sistémico que afecte a la estabilidad financiera. También tendrá potestad para formular recomendaciones para la adopción de medidas concretas cuando se prevean riesgos que amenacen la estabilidad financiera. Se establece un procedimiento de seguimiento del cumplimiento de estas recomendaciones a las que, si se considera deseable, se dará publicidad.
Aunque la aplicación de herramientas macroprudenciales seguirá siendo competencia de las autoridades supervisoras, deberán informar con carácter previo a dicha autoridad. La propuesta de creación del organismo incluye una relación de medidas sobre las que los supervisores deberán informar previamente a los diferentes organismos que integran el Comité de Estabilidad Financiera.
De igual forma, incorpora nuevas competencias para el Banco de España, entre las que se encuentran las relativas a herramientas macroprudenciales tales como el colchón de capital anticíclico sectorial, el establecimiento de límites máximos a la concentración sectorial de exposiciones crediticias y las relacionadas con las condiciones de concesión de créditos. También añade la consideración del Banco de España como autoridad competente para la aplicación del artículo 458 del reglamento europeo sobre los requisitos prudenciales de las entidades de crédito y las empresas de inversión.
Está previsto que hoy se envíe a consulta pública el borrador del texto legal, cuyas herramientas se articularán a través de la aprobación de un real decreto ley y otro decreto ley, según han explicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, anunció a mediados de julio la creación del organismo y el Consejo de Estabilidad Financiera (Cesfi) ya aprobó el pasado 8 de noviembre iniciar el procedimiento para la creación de la citada Autoridad Macroprudencial nacional.
Ésta se denominará oficialmente Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi) y estará integrada por representantes de la Administración Central (Ministerio de Economía y Empresa), del Banco de España y de la CNMV. Tendrá naturaleza de órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia y adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, aunque con independencia funcional.
La autoridad contará con un consejo, integrado por la ministra de Economía y Empresa que ejercerá las funciones de presidenta, el gobernador del Banco de España, que será el vicepresidente, la subgobernadora del Banco de España, el presidente y la vicepresidenta de la CNMV, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones. Asimismo, contará con un comité técnico, que estará formado por nueve representantes de los organismos integrantes de Amcesfi y será presidido por la subgobernadora del Banco de España.
Con la creación de Amcesfi, España da cumplimiento a la recomendación de la Junta Europeo de Riesgo Sistémica (JERS) que, en 2011, instaba a los estados de la Unión Europea a crear autoridades macroprudenciales nacionales.
Fuente: Cinco Días