El Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto para impulsar el autoconsumo de electricidad, según ha adelantado esta mañana la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una jornada sobre energías renovables organizada por EL PAÍS y Red Eléctrica de España (REE). Ribera ha adelantado que también aprobará la estrategia contra la pobreza energética.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar la jornada, la ministra ha subrayado la importancia de impulsar el autoconsumo, lo que requiere «integrar a nuevos actores de tamaño muy diferente». Esto representa una mejora determinante para el funcionamiento del sistema y facilitará la participación de los particulares. En ese sentido, se enmarca la posibilidad de que los nuevos actores puedan obtener un balance neto de su consumo. Es decir, el autoconsumidor podrá volcar a la red lo que exceda de sus necesidades y descontarlo de su factura.

En cuanto a la pobreza energética, el objetivo radica en disminuir el número de familias afectadas que, según organizaciones de consumidores, superan los dos millones. Este asunto ha sido una de las constantes de la ministra para la Transición Energética. Esta reforna vendrá a completar las medidas adelantadas que se pusieron en marcha el 1 de enero pasado y que se referían a la aplicación del bono social.

La ministra ha destacado también la necesidad de aumentar la amplitud de las redes eléctricas como elemento coadyuvante para desarrollar las conexiones de las nuevas plantas de energía renovables. A su juicio, hay que pensar también en la capacidad de almacenamiento y eso supone pasar a grandes redes activas e inteligentes de la mano de la digitalización.

Fuente: El País