La inflación está siendo gasolina para la recaudación. Los precios contribuyen a aumentar las bases imponibles sobre las que se aplican los gravámenes de los impuestos. Y los ingresos crecen con alegría. En el primer semestre están aumentando un 7,9%. Esa fortaleza de los ingresos públicos está ayudando a contraer el déficit público a pesar del aumento de los gastos públicos, según revelan los datos divulgados ayer por el Ministerio de Hacienda.

Las cifras oficiales apuntan a una reducción del déficit de la Administración central del Estado del 28,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la corrección no parece suficiente para alcanzar el objetivo oficial del 2,2% del PIB marcado por Bruselas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya ha avisado a la Comisión Europea que no podrá alcanzar esa meta. Y se ha comprometido a rebajar los números rojos desde el 3,1% del año pasado al 2,7% del PIB este mismo año.

Un cálculo realizado por este periódico con la serie encadenada de los últimos 12 meses sitúa el agujero del conjunto de las Administraciones públicas en el 2,7%, en línea con lo avanzado por Calviño. Aunque en los cuatro primeros meses se ha logrado reducir los números rojos en unas cuatro décimas de PIB, alrededor de 4.750 millones, será difícil que se pueda ahondar en el ajuste en el próximo semestre. En julio se empezó a abonar el aumento de las pensiones para los jubilados. Y en las próximas semanas se liquidará el incremento salarial para los funcionarios. Así que el gasto sufrirá tensiones al alza.

MÁS INFORMACIÓN

Sube la recaudación del IVA

Pero los ingresos crecen con fuerza. “Los recursos impositivos, que representan el 87,3% del total, ascienden a 80.740 millones, lo que supone un aumento del 7,9% interanual. Destacan el incremento del 7,6% del IVA, hasta los 40.535 millones; del 11,8% del IRPF, hasta los 18.048 millones; y del 8,8% del Impuesto sobre Sociedades, hasta los 8.387”, según anunció ayer el Ministerio de Hacienda.

A través de un comunicado, el departamento que dirige María Jesús Montero, explica que el superávit primario, excluyendo los intereses de la deuda, del Estado ascendería a 4.004 millones.

Las comunidades autónomas también están enjugando su déficit. En los cinco primeros meses del año lo han reducido un 20% hasta dejarlo en una cuantía equivalente al 0,33% del PIB, la meta que tienen marcada para este año.

La deuda del Estado, en máximos

La deuda del Estado marcó en junio su máximo histórico con 1.019.337 millones de euros, tras aumentar en 9.997 millones con respecto a mayo. Con respecto al mismo mes del año anterior, la deuda pública de la Administración central ha aumentado en 43.055 millones, un 4,4%, según los datos actualizados ayer por el Banco de España. La mayor parte de la deuda, 881.917 millones de euros, se concentra en valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año. El resto se reparte entre deuda a corto plazo (69.376 millones) y otros instrumentos (68.044 millones).

Fuente: El País