
El grupo de inversores integrado por el fondo canadiense Brookfield Property, Peel Group y Olayan, ha abandonado su intención de comprar el grupo Intu, dueño de 17 centros comerciales en Reino Unido y tres en España, entre ellos Xanadú en Arroyomolinos, por 2.900 millones de libras (más 3.200 millones de euros). El consorcio alegó su preocupación por la «incertidumbre sobre las condiciones macroeconómicas actuales y la posible volatilidad a corto plazo en los mercados». La acción de Intu baja un 34% en la Bolsa de Londres, hasta 128 peniques, cerca de la mitad de los 210 peniques que ofrecía el grupo.
El grupo inversor incluye a Peel Group, que es el vehículo de inversión del vicepresidente de Intu y principal inversor John Whittaker, el fondo canadiense Brookfield y el grupo Olayan de Arabia Saudí, segura que la incertidumbre macroeconómica y la volatilidad potencial del mercado supone que no podrán presentar una oferta
para la firma de centros comerciales, que cotiza en Londres, dentro del calendario establecido por el regulador del mercado.
Tras la retirada de la oferta, Intu ha anunciado que llevará a cabo un recorte «sustancial» del dividendo para invertir en impulsar el negocio.
El cambio de idea de este grupo se produce después de que en abril el grupo de centros comercials Hammerson retirara una oferta por comprar Intu de 3.400 millones de libras.
Intu es propietario de un centro en Asturias, otro en Zaragoza (Puerto Venecia), además del Madrid Xanadú, en Arroyomolinos. Intu también controla el Intu Trafford Centre y Arndale, en Manchester, Eldon Square, en Newcastle, y Victoria Centre, en Nottingham.
Fuente: Cinco Días