
Uber y Cabify toman oxígeno. El Congreso ha dado un respiro a las empresas de vehículos con conductor (VTC) tras convalidar el real decreto ley que traspasa las competencias normativas en materia de VTC a las comunidades autónomas y ayuntamientos, pero votar a favor de que se tramite como proyecto de ley. Algo que dará más tiempo a este sector para que se escuchen sus propuestas, al abrir la puerta a posibles enmiendas que puedan plantear los partidos políticos del arco parlamentario.
De nada sirvió que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defendiera en el Congreso la «urgencia y extraordinaria necesidad» de solventar una situación de conflicto en la movilidad urbana, y pidiera a los grupos políticos que no dejaran «pudrir el tema». La convalidación de la norma obtuvo 179 votos favorables (PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria, EH Bildu y Nueva Canarias); 166 votos en contra (PP, Cs y Foro Asturias) y dos abstenciones, pero la mayoría de la Cámara Baja ha respaldado que este real decreto de VTC sea tramitado como un proyecto de ley para permitir posibles modificaciones.
La decisión última del Congreso ha sido interpretada como una victoria a medias para las empresas VTC, que dispondrán de mayor tiempo para dialogar y continuar ofreciendo sus servicios como hasta ahora. Mientras, para el Gobierno es un varapalo, pues se expone ahora a la modificación de toda la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), un tema al que no quiso enfrentarse el PP durante los últimos seis años de su gobierno. Tampoco los taxistas están del todo conformes con el resultado de la votación, pues ven como el nuevo escenario «prolongará el problema y la incertidumbre» para su sector del que viven, dicen, 100.000 familias.
Mientras en el Congreso se votaba la convalidación del real decreto, unos 1.000 taxistas se concentraban a las puertas del Hemiciclo. Daniel Carrasco, portavoz de la asociación Plataforma Caracol, aseguró que si el real decreto se aprobaba, las asociaciones del taxi comenzarán a reunirse con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para buscar el cumplimiento de la proporción una licencia VTC por cada 30 taxis.
Tramitarse como proyecto de ley la nueva normativa de las VTC, supondrá también que las comunidades autónomas podrán ampliar sus competencias normativas. Tanto fuentes del sector del taxi como de las VTC aseguraban ayer a este diario que abrir la LOTT a posibles modificaciones a través de enmiendas, será “abrir la caja de Pandora”.
Fuente: Cinco Días