Alphabet, la matriz de Google, no ha sido inmune al covid-19. Las cuentas del gigante de internet se han visto ya afectadas por una fuerte caída del mercado publicitario como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19. La compañía ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos de 36.339 millones de dólares. Aunque la cifra supone un crecimiento de un 13% frente al mismo periodo del año anterior, entre enero y marzo de 2019 la firma impulsó sus ventas un 17%. El beneficio cayó un 18% hasta los 6.657 millones de dólares.

Esta ralentización en el crecimiento responde a que el negocio del grupo depende casi por completo de la publicidad y sectores que reportan muchas ganancias a Google, como los viajes, los restaurantes, el comercio minorista y el de la automoción, están casi parados como consecuencia de la pandemia. Según las estimaciones de RBC Capital Markets, solo el sector de los viajes representa en torno a un 15% de los ingresos de la multinacional. Y la totalidad de los apuntados, en torno al 40%.

Con todo, el impacto del coronavirus no ha sido homogéneo en los distintos negocios de la compañía, que busca desde hace tiempo nuevas fuentes de ingresos para recortar su dependencia del negocio publicitario. Su división de servicios en la nube,Google Claoud, se ha visto beneficiada por la crisis sanitaria, pues muchas compañías han tenido que contratar más software y servicios en la nube al cerrar sus oficinas y mandar a sus empleados a teletrabajar desde casa.

También Youtube ha puesto una nota agridulce en las cuentas del gigante estadounidense. Aunque la plataforma de vídeo ha experimentado este trimestre un importante aumento de su audiencia, como ha ocurrido en otros servicios de vídeo bajo demanda, como Netflix o Amazon Prime Video, su negocio publicitario se ha visto resentido también por el coronavirus.

Los analistas son pesimistas y ya avanzan que el próximo trimestre será más duro y que los ingresos de Alphabet solo crecerán un 6,6%. Quizás por ello las acciones de la compañía no se han recuperado desde el pasado 20 de febrero, cuando tocó su máximo en cinco años.

MÁS INFORMACIÓN

Los analistas de Wall Street han reducido sus objetivos de precios y han advertido sobre una mayor debilidad en las ventas de la publicidad online en los próximos meses. En concreto, la semana pasada el analista de Raymond James, Aaron Kessler, redujo su objetivo de precio de las acciones de Alphabet en casi un 10%, hasta 1.425 dólares. Esta noche, los títulos de la compañía han cerrado algo por encima de los 1.200 millones de dólares. La compañía sigue muy lejos de la codiciada marca del billón de dólares, que alcanzó a principios de este año.

Kessler también redujo sus estimaciones de ingresos de la compañía para 2020 en un 14%, debido a que se prevé que las pequeñas y medianas empresas, importantes clientes de la compañía, corran mayor riesgo durante la desaceleración económica prevista por el covid-19. Lloyd Walmsley, analista de Deutsche Bank también redujo sus objetivos de precios un 11%, hasta 1.515, pues en su opinión la caída de la publicidad se agravará en el segundo trimestre y solo se recuperará tímidamente en el segundo semestre del año.

Vistas las cuentas parece evidente que las palabras de Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, hace dos semanas ya avanzaban fuertes nubarrones al asegurar que “es el momento de desacelerar significativamente el ritmo de contrataciones”. Según Rohit Kulkarni, analista de MKM Partners, no esperan que Google vuelva a tener un crecimiento de ingresos de dos dígitos hasta el primer trimestre del 2021.

Pese a ello, hay un punto positivo para Google, que controla el 30% del negocio publicitario online, según eMarketer. Los analistas coinciden en que si el gigante de internet será una de las primeras compañías afectadas por los recortes publicitarios, también será casi con seguridad una de las primeras en recuperarse debido a su liderazgo en el mercado.

Fuente: Cinco Días