El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha pedido que las investigaciones del BBVA sobre la contratación del comisario Villarejo concluyan lo antes posible. Mario Draghi ha sido preguntado al respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de la autoridad monetaria, y ha pasado la pregunta al ex ministro de Economía.

«BBVA ha puesto en marcha una investigación interna, así como una auditoría forense, que llevan a a cabo terceras partes», ha apuntado Guindos, «por lo que tenemos que esperar a la conclusiones de dicha investigación. Esperamos que estén disponibles lo antes posibles, porque el tiempo es importante en estos casos».

El BCE ha entablado contactos «informales» con el Ejecutivo por la cuestión del presunto espionaje masivo llevado a cabo por el excomisario José Manuel Villarejo por encargo de BBVA bajo la presidencia de Francisco González en 2004 y 2005. Así lo ha indicó ayer Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), aunque ha negado que se hayan planteado conversaciones «formales».

BBVA, que lleva investigando el caso desde julio, ha acelerado las pesquisas al publicarse informaciones sobre un supuesto espionaje masivo realizado por Villarejo a instancia sde Francisco González en los citados años, durante la batalla empresarial que deparó la entrada de Sacyr en el capital del banco. El banco ha admitido haber contratado al ex comisario, ahora en prisión, pero no ha encontrado pruebas del espionaje. 

Calviño también ha confirmado que, hasta ahora, el presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, no se ha puesto en contacto con ella directamente. Hace poco menos de una semana, Calviño calificaba de «tema serio» el caso Villarejo, al ser una situación que puede dañar la «reputación financiera» del BBVA, si bien consideró que está «encauzado» desde el punto de vista penal y afirmó que no le constaban presiones del BCE para expulsar de la entidad a Francisco González, actuamente presidente de honor del banco.

Fuente: Cinco Días