La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado inicialmente este jueves el proyecto de urbanización Mahou-Calderón en 193.804 metros cuadrados, que se ejecutará en tres etapas y que en la última incluye la ejecución del nuevo parque del río, que se llevara a cabo con posterioridad a la cubrición de la M-30, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

El proyecto, con un presupuesto de 42,223 millones de euros, será financiado por la Junta de Compensación integrada por los propietarios del suelo, y se ejecutará en tres etapas cuyo plazo de ejecución sumará 34 meses.

La primera etapa corresponde a la demolición del estadio, a excepción de la grada situada sobre la M-30 para interferir lo menos posible en el tráfico de esta vía. Posteriormente se realizará el desvío del tráfico de la M-30 por la zona ya demolida. Una vez organizado el desvío, se procedería al derribo de dicha grada. Esta primera etapa incluye también la urbanización de los viarios comprendidos entre paseo de los Pontones, paseo Imperial y paseo de los Melancólicos, y su presupuesto es de 22,4 millones de euros.

La segunda etapa comprende la reordenación del paseo de los Melancólicos y la calle Duque de Tovar y su presupuesto es de 7,7 millones de euros. La etapa tres, con un presupuesto de 12 millones de euros, incluye la ejecución del nuevo parque del río, que se llevará a cabo con posterioridad a la cubrición de la M-30, cuya estructura ejecutará y financiará el Ayuntamiento de Madrid a través de un proyecto independiente del aprobado hoy, si bien se coordinarán ambas actuaciones.

La superficie del ámbito se desglosa en dos áreas, una de ellas destinada al uso residencial y terciario, y la otra a viario, zonas verdes y equipamiento de carácter básico. El suelo destinado a uso residencial ocupa 33.339 metros cuadrados y suma una edificabilidad de 132.344, de los cuales 13.234 metros cuadrados son para vivienda de protección pública, lo que supone más de un 11% del total de uso residencial.

El uso terciario suma una edificabilidad de 14.705 metros cuadrados. Con respecto al suelo destinado a usos dotacionales son 13.893 metros cuadrados destinados a equipamiento público. A zonas verdes se destinan 73.099 metros cuadrados y a viario 73.469.

Este proyecto de urbanización está basado en la modificación puntual  del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada definitivamente  el 19 de diciembre de 2017. Contempla la demolición del estadio Vicente  Calderón, la pavimentación de la red viaria (creación de carriles bici  segregados, la señalización y semaforización), así como las infraestructuras  viarias relativas al alumbrado público, arbolado, alcantarillado, mobiliario  urbano, y todos los servicios de suministro de servicios no municipales.

También se proyectan el ajardinamiento de las parcelas calificadas  como zonas verdes en el interior del ámbito y se define el nuevo parque  del río de forma similar al existente, conformando una red de espacios  verdes que introducen el parque del río en la nueva trama urbana.

La aprobación definitiva se producirá tras el correspondiente periodo  de información pública del proyecto. Una vez obtenida, la propiedad de  los terrenos podría dar comienzo a las obras.

Paralelamente, el ministerio de Fomento ha dado hoy luz verde a la otra gran operación urbanística de la ciudad, la del distrito Castellana Norte.  Así lo han detallado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal delegado de de Desarrollo  Urbano Sostenible, José Manuel Calvo tras la reunión que han mantenido con  el nuevo titular de Fomento, José Luis Abalos, quien ha dado ‘luz verde’  a la tramitación de este proyecto, dado que no aprecia «nada especulativo»  en el mismo, según ha relatado la alcaldesa.

Por su parte, Calvo ha recalcado que la previsión del equipo de  Gobierno municipal es tratar de lograr la aprobación inicial de Madrid  Nuevo Norte antes de que finalice julio o, en caso de no ser posible,  en septiembre, pues está a la espera de un informe «preceptivo» de la  Comunidad de Madrid sobre el expediente.

La alcaldesa ha indicado que en esa cita, en la que también estaba  la presidenta de Adif, Isabel Pardo, se ha expresado el apoyo del Gobierno  central a «todo el proceso y todo el proyecto» y que incluso han hablado  que concretar fechas de cara a una presentación de las características  finales de Madrid Nuevo Norte.

Fuente: Cinco Días