
El avance del coronavirus durante el fin de semana en países como Corea o Italia, con la amenaza económica que lleva consigo, está pesando este lunes en las Bolsas mundiales, tanto las asiáticas como las europeas. Los parqués europeos han abierto con pérdidas por encima del 2%, con el MIB italiano desplomándose más de un 4%. El Ibex, con una caída de más del 3%, se aleja de los 10.000 puntos, mientras París se deja un 3,7%, Londres un 3% y Francfort un 3,8%. El petróleo también se deja en torno a un 3%, con el barril de brent en 56,5 dólares.
Ya este domingo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió de que el coronavirus lastraría una décima el crecimiento de la economía mundial, si es que se contenía a tiempo y la economía china volvía a la normalidad en el segundo trimestre. Pero la extensión de virus fuera de China, con una explosión de casos en Corea del Sur y en Italia durante el fin de semana ha desatado los temores a que los esfuerzos de contención no estén dando resultados.En Italia, se ha puesto en cuarentena varias poblaciones de norte, se han suspendido eventos y se han cerrado colegios y universidades. Bruselas incluso teme que se terminen decretando cierres de fronteras dentro del espacio de la UE.
Como consecuencia de todo esto, las Bolsas mundiales han iniciado la semana con fuerte pesimismo. Las asiáticas han cerrado con pérdidas, que se han contagiado también a las europeas. En jornada festiva en Japón Shanghai se ha dejado un 0,3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se deja un 1,8%. En cambio, la propagación de la enfermedad en Corea del Sur ha pesado sobre el índice Kospi de Seúl, que se ha dejado un 3,87%.
En Europa, la palma se la lleva el MIB de MIlán, con un desplome por encima del 4%, con algunos valores cayendo más de un 7% (Salvatore Ferragamo). Italia ha tenido que decretar durante el fin de semana el cierre de colegios, institutos y universidades en varias regiones del norte del país, se ha restringido la entrada en Véneto y Lombardo y cuatro partidos de la serie A de fútbol fueron suspendidos, para contener la propagación del virus. Cuatro personas han muerto en el país a causa del Covid-19.
Mientras, el Ibex en España ha abierto con pérdidas superiores al 2,5%, que han llegado al 3%, con los valores relacionados con el turísmo como los más castigados. Así, la tecnológica Amadeus cede un 4%, aunque la palma se la llevan el consorcio de aerolíneas IAG y la cadena hotelera Meliá, que caen más del 7%, un desplome parecido al de la acerera Arcelor, lastrada por el posible impacto del virus en la industria automovilística, que también alcanza al fabricante de componentes CIE Automotive, que se deja más de un 5,5%, o a Acerinox, que cae más de un 4%. Los bancos ceden también en torno a un 4%. Ningún valor se salva de la quema.
En el resto de Europa, Londres cae un 2,7%, el CAC de París, un 3,5% y el Dax alemán un 3,3%. También en Europa los valores más castigados son los relacionados con el turismo. Por ejemplo, la aerolínea Easyjet cae un 11% en Londres, mientras Lufthansa se deja cerca de un 8%, como Air France, mientras la hotelera Accor se deja un 7%. Valores ligados al lujo también sufren, como Burberry (-5%) o LVHM (-5%) o Hermes (-3,5%), o las automovilísticas: Peugeot, -5%; Renault, -4,5%; Daimler, -5,2%, Volkswagen, -4,8%
Por su parte, el crudo también refleja el impacto de la crisis sanitaria mundial, con una caída de precio del 3% del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, hasta los 56,5 dólares.Por el contrario, un valor refugio tradicional, como el oro, se beneficia de la huida de otros valores y sube un 2,5%, hasta superar lo 1.680 dólaes la onza. A principio de mes estaba casi 100 dólares más barata.
Fuente: El País