Las importaciones de arte en España viven un momento de gloria. Las compras en el extranjero de pinturas, grabados, esculturas y otras piezas hechas por la mano del hombre han marcado un récord desde hace nueve años. El tirón de la recuperación económica y la reducción del IVA del 21% al 10% han dejado una impronta positiva en este sector. En 2017 —según las últimas estadísticas de Eurostat dadas a conocer recientemente— las adquisiciones foráneas superaron los 102 millones de euros, lo que significó un crecimiento anual del 3,07%. Pero a pesar de que el mercado no ha dejado de crecer desde 2014, aún no llega a las cifras de uno de sus mejores ejercicios: en 2007 alcanzó los 187,3 millones.

Para seguir avivando las compras es necesario despertar el interés de nuevos coleccionistas, afirma Ana Rodríguez, directora de Feriarte, el evento nacional más importante del arte y las antigüedades, que se celebrará del 16 al 24 de noviembre en Ifema. Dicha cita aglutinará a casi una centena de anticuarios y galerías que presentarán miles de piezas traídas de todo el mundo y algunas de ellas creadas hace más de 100 años. Por ejemplo, en los nueve días de la celebración, el público podrá apreciar un desnudo femenino firmado por el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir o una cabeza de una momia del Imperio Nuevo de Egipto.

Feriarte —que celebra su 43ª edición— también se convertirá en un escaparate para la joyería. “Tenemos tres objetivos: presentar piezas antiguas, que estén en buen estado y que se puedan llevar”, explica Emilio Larrory, socio de la joyería Vendôme, especialista en el siglo XIX, art nouveau y art déco. “El evento es un punto de encuentro con los compradores de toda la vida, pero lo más interesante es que es una puerta de entrada para los nuevos clientes”, argumenta David Serra, dueño de la galería homónima y que está dedicada al arte tribal.

“Los visitantes, tanto españoles como extranjeros, podrán realizar interesantes compras”, añade Rodríguez. Las obras que inundarán la cita corresponden a distintas épocas: van desde la Antigüedad clásica y las culturas milenarias hasta el diseño del siglo XX y el arte contemporáneo. “Todas las épocas y los movimientos artísticos están representados en Feriarte”, destaca la responsable de la celebración. Para dar certeza de que las obras son de calidad y verdaderamente auténticas, los organizadores han convocado a un comité de expertos integrado por una cuarentena de especialistas en diferentes disciplinas. “La calidad de los contenidos será el mejor reclamo para atraer a coleccionistas, profesionales, decoradores, interioristas y amantes de las antigüedades”, agrega.

Cambio generacional

Feriarte es el evento de antigüedades y piezas de arte más longevo en España. Hace más de 40 años la asociación de anticuarios del país dio vida al evento. “Se llevaba a cabo en la Casa de Campo”, dice Rodríguez. Pero desde hace algunas décadas pasó a manos de Feria de Madrid (Ifema). “Ha sido un largo matrimonio”, destaca. Desde entonces, el evento ha cautivado a gente cada vez más exigente y especializada. El público objetivo ha cambiado, por supuesto. “El target actual son personas con más de 45 años. Pero queremos acercarnos a personas de menor edad: 35 años”, comenta.

Para ello, los organizadores han desarrollado la iniciativa #YouArt, dirigida a aquellos que se están iniciando en el coleccionismo, con obras por un importe menor a 5.000 euros. “En el mercado hay muchas piezas y sabemos que la gente joven tiene mucho interés en ellas”, recalca. Del mismo modo, se celebrarán ponencias dirigidas a este público que serán organizadas con la colaboración del máster en Gestión del Mercado del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyos estudiantes también realizarán visitas guiadas por la feria.

Una de las conferencias estrella de esta edición será la de Lorenzo de’ Medici, 16º descendiente directo de Lorenzo el Magnífico, el político, banquero, mecenas de arte y poeta florentino. De’ Medici hablará sobre el Renacimiento, el movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. “Su ponencia se centra en la aportación al arte de su familia y la relación que tenía esta con Leonardo da Vinci”, destaca Rodríguez.

Feriarte es un evento en el que el pasado y las nuevas tecnologías se unen. Muestra de ello es la tienda digital que han abierto los organizadores en la plataforma global de comercio electrónico eBay. El objetivo es aumentar las posibilidades de comercialización tanto en España como en el extranjero, comenta Rodríguez. “Con esta iniciativa, Ifema se posiciona al frente de la innovación en el sector ferial”, concluye.

Impuestos

Aunque el contexto económico de los últimos años debería haber estimulado el comercio del arte, es probable que las cambiantes condiciones fiscales hayan contribuido a la mejora en las importaciones, afirma un análisis de la Fundación La Caixa. Una de las medidas que más impacto ha tenido ha sido la reducción del IVA. La tasa se elevó en 2012 del 8% al 21%, que derivó en un estancamiento del sector. A inicios de 2014, el impuesto se redujo a un 10% y esto le dio un impulso. Entre este último año y 2017, el monto de las compras al extranjero se disparó un 82%, según Eurostat. “Las piezas quedan exentas de esta tasa si ingresan al país con un carácter educativo, científico o cultural”, explica Laura Sánchez Gaona, consultora de Arte y Patrimonio en Ramón y Cajal Abogados. Una carga impositiva reducida es de gran atractivo. Por ejemplo, el Reino Unido, es la principal puerta de entrada a Europa de piezas procedentes del extranjero. Su IVA es del 5%, el más bajo de la Unión Europea.

Fuente: El País