El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, ha confirmado este lunes que extenderán 90 días más el plazo del indulto concedido a la compañía Huawei y a 68 de sus filiales no estadounidenses, que retrasa el veto que Donald Trump mantiene sobre la compra y venta de productos al gigante tecnológico. Esta decisión se produce al mismo tiempo que se incluyen otras 40 subsidiarias de la compañía china en la lista negra —Entity List— estadounidense. 

De esta forma Huawei podrá evitar de momento el veto que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje. No obstante, en la tregua comercial acordada entre Xi y Trump en junio, el mandatario estadounidense accedió a permitir que la compañía vendiera pequeños componentes, como chips, a empresas estadounidenses. El permiso de venta de algunos de esos productos estaba vigente hasta este 19 de agosto.

MÁS INFORMACIÓN

En su momento, Ross dijo en un comunicado que la moratoria emitida en mayo por su departamento otorgaba «a los operadores tiempo para tomar medidas» y preparar su transición a la ausencia del gigante tecnológico chino.

Antes de emitirse en mayo la moratoria, las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital anunciaron el cese de sus suministros a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump.

Pero el pasado 22 de julio, tras una reunión con Trump, los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital pidieron al Gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EE UU, según anunció entonces la Casa Blanca. 

Declaraciones contradictorias

Esta decisión llega menos de 24 horas después de que Trump afirmara que no quería realizar ningún negocio con el gigante chino. «En este momento parece mucho más [probable] que no vayamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto [con Huawei], porque es una amenaza a la seguridad nacional», ha insistido el mandatario.

Pekín, por su parte, reclamaba esta mañana que el mandatario estadounidense «cumpla con sus compromisos» y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios con Huawei. «Durante el encuentro entre los presidentes de China y de EE UU en Osaka, EE UU dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Esto afecta a la reputación y a la credibilidad de EE UU», ha afirmado en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. «El mundo está mirando. Esperamos que EE UU pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei», ha agregado.

Fuente: El País