
La agencia de viajes online eDreams Odigeo ganó 29,4 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril-diciembre) frente a los 9,4 millones que perdió en el mismo período del año anterior. Pese a las cifras positivas, la empresa ha registrado una caída de las reservas del 12% a causa del brote de coronavirus en China y su propagación al resto del mundo.
«Si bien el impacto del coronavirus ha provocado una desaceleración en la industria, el sector de los viajes online se asienta sobre pilares fuertes», por lo que una vez el virus esté controlado espera «que los patrones de reservas vuelvan a la normalidad». «Me tranquiliza tener la certeza de que disponemos de un modelo de negocio resistente, así como de una posición financiera fuerte», ha dicho el directivo.
«El impacto [del coronavirus] en las reservas de todo el grupo es del 12 % en comparación con las reservas del año pasado en el mismo período», resalta eDreams. En este contexto, la compañía estima que si este patrón continúa durante las cinco semanas restantes de este año fiscal actual el crecimiento de reservas se ralentizará hasta suponer 11,3 millones, un 1% más respecto a 2019.
También la consultora Oliver Wyman ha avisado del impacto del coronavirus en el sector aéreo. La firma ha publicado un informe sobre las perspectivas, en el que prevé que la flota de aviones alcance las 39.000 unidades en 2030, con el 75 % del crecimiento procedente de Asia, Oriente Medio, África y América Latina.
Así, aunque los analistas consideran que el sector aeronáutica seguirá creciendo a pesar de la desaceleración económica, «La industria se enfrenta ahora al impacto económico del COVID-19, que está limitando los viajes en China, cuyos vuelos representan un 12% del total del ratio asientos-kilómetros (RPK) disponibles en todo el mundo».
Oliver Wyman espera que esta década las grandes aeronáuticas producirán 2.100 aviones al año, un 30% más que en los últimos 10 años. La mitad de esta producción se destinará a renovar la flota: el 9% del parque actual tiene más de 25 años.
Fuente: Cinco Días