Las acciones de Dia rebotan más de un 28% tras aumentar LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, su participación desde el 69,8% hasta el 74,82%, una vez completada la ampliación de capital de 605 millones de euros, puesta en marcha hace un mes, según informó ayer a la CNMV.

Un buen paquete de este importe, 456,2 millones, lo ha aportado su primer accionista, Letterone, el vehículo inversor dle magnate ruso Mijail Fridman. Eleva su participación hasta el 74,8%, frente al 69,8% precedente.

La mayor parte de esta cantidad corresponde con el primer tramo de la colocación, destinado a a Fridman que inyectó en julio un préstamo participativo por 490 millones. Esta ronda estaba diseñada para que Letterone mantuviera su 69,8% del capital, equivalentes a 419 millones.

Este segundo tramo de la ampliación, la dirigida a los accionistas minoritarios de la compañía con derecho de suscripción preferente, se ha completado en el máximo de 187 millones. De estos, 138,5 millones se han suscrito entre la primera y la segunda ronda de la ampliación. De los 48,5 restantes, 11 han sido colocados a inversores externos en la tercera ronda, mientras que el resto de títulos se los quedará Letterone, que se comprometió a asegurar esta parte final de la operación, de ahí.

MÁS INFORMACIÓN

Fuentes cercanas a la operación señalan que el tercer mayor accionista de Dia, los herederos de la familia fundadora de Carrefour, los Bontoux Halley, no solo ha mantenido su participación del 3,4% en el capital, sino que la ha aumentado. También el inversor luso Luís Amaral, con alrededor de un 2%, ha subido su posición. También ha entrado Gescooperativo, la gestora del grupo de cajas rurales, así como Azvalor, como publicó CincoDías el pasado 15 de noviembre. Fuentes conocedoras de la operación añaden que el libro es de alta calidad, sin hedge funds especulativos.

El brazo inversor de Fridman ha suscrito los 105 millones correspondientes para mantener su participación, además de los títulos que ha adquirido en esa parte final de la oferta. El resto de accionistas y los inversores externos han aportado casi 150 millones. Esto ha permitido a Letterone aminorar el importe en 34 millones inyectado en ese préstamo participativo.

Desde la empresa se subraya «el apoyo de los inversores en la compañía así como sus planes de crecimiento, destacando la confianza del mercado en su futuro. A partir de este momento, la empresa podrá centrarse exclusivamente en el desafío del cambio del negocio».

Fuente: Cinco Días