La dirección de Dia ha decidido denunciar ante la Fiscalía el fraude detectado en la revisión de las cuentas de los últimos ejercicios. Según adelantó CincoDías, la compañía había encargado a EY realizar un informe forense sobre la gestión de la compañía en los últimos años. Ha detectado indicios de fraude que han supuesto el despido de varios directivos tanto en España como en Brasil.

Tan solo quedaban algunos flecos de la investigación por resolver, que versaban sobre su actividad en Brasil. Pero este tarde la compañía ha comunicado que los trabajos ya han finalizado. «Una vez finalizada la investigación y como resultado de ésta, la compañía ha procedido a prestar una denuncia ante la fiscalía continuando con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables», reza un comunicado emitido por la compañía.

En el informe de buen gobierno publicado en la mañana de este viernes, la compañía ya reconocía la existencia de «prácticas irregulares» que han llevado a cabo algunos empleados, al margen de los controles internos de la sociedad. EY había detectado pruebas de que se ocultó de forma deliberada información al consejo, al auditor y a los accionistas. En cambio, no hay indicios de que haya habido salidas de caja no registradas.

La compañía ya había avanzado en ese documento que estudiaba tomar medidas legales y disciplinarias ante estos comportamientos. También se ha comprometido a reforzar los controles internos. Y afirma que ha despedido a tres empleados por las denuncias recibidas, una de ellas de un directivo.

Entre estas medidas destaca el despido de Freddy Wu, durante siete años consejero delegado de Dia en Brasil. Y que ha salido de la compañía antes de asumir el cargo de consejero delegado en Argentina, al que fue nombrado en diciembre.

El análisis se ha centrado en entrevistas personales a los cargos ejecutivos involucrados en la gestión de Dia en los últimos años, además de en investigar miles de correos electrónicos y decenas de ordenadores de la empresa. Se centra también en la actividad de Antonio Coto como responsable del negocio en Latinoamérica hasta septiembre, cuando asumió el cargo de consejero delegado, aunque solo durante cuatro meses. En diciembre fue reemplazado por Borja de la Cierva, actualmente en el cargo.

Fuente: Cinco Días