El consejero delegado de la empresa de aceites Deoleo, Pierluigi Tosato, propietaria de marcas como Hojiblanca o Carbonell, ha manifestado su preocupación por el descenso en el consumo de aceite de oliva virgen extra en España a pesar de ser el país en el que se produce el 44% de la fabricación mundial. «Es un producto milenario y único pero su consumo ha caído un 13% en el último año», ha explicado.
Para acometer esa pérdida en la cuota de mercado la compañía ha diseñado un proyecto a largo plazo que se se basará en revalorizar la calidad del aceite y sus beneficios para la salud, por encima de una mayor cantidad de aceite, de peor nivel, a un precio más barato. «Ha habido un cambio de modelo en favor de un negocio basado en el volumen y el precio«, ha considerado el director de la compañía.
Y es que, además de descender el consumo, las acciones de Deoleo ha bajado un 25% en el último año en el Bolsa española. Una caída que la empresa espera revertir con su plan a largo plazo. «Se está banalizando un mercado que nunca ha sido de gran consumo y queremos buscar la calidad como factor diferenciador. Hemos estabilizado los mercados principales, España e Italia y la ampliación de capital, que se hará a final de año, sigue su trayectoria», ha analizado Tosato.
La firma aceitera asegura que lleva trabajando dos años para mejorar las propiedades de sus aceites. «No nos importa tanto donde se produce, sino el perfil que se obtiene de las diferentes variedades de aceitunas», ha asegurado el responsable de marketing, Francisco Rionda. De esta forma, la empresa organiza 2.000 catas de aceite al año para identificar el tipo de aceite que más gusta en una región o país. «Hacemos encuestas panel para conocer los perfiles y ofrecérselos a los diferentes países. El picual, que tiene unas características muy reconocibles, se hace casi al 100% en Jaén», ha valorado Rionda.
«Como líder del mercado, Deoleo asume la responsabilidad de hacer un cambio en el sector. Es un proyecto a largo plazo. Queremos explicar as características y que el comprador las entienda. La diferencia entre consumir un aceite de oliva virgen extra y otro peor, es de solo nueve euros al año», ha asegurado Tosato.
Según los datos proporcionados por la empresa, el 62% de las aceitunas se recolecta en España y un 11% en Italia. El consumo medio por persona sería de 6,2 litros por persona y en el último año, en un 5,5% de los hogares españoles entró por primera vez el aceite de girasol, cuando nunca antes lo había hecho.
Fuente: Cinco Días