El fuerte incremento de los precios de la vivienda de obra nueva en ciudades como Madrid y Barcelona, ligado al mismo tiempo a su escasez, está impulsando la compra de viviendas de segunda mano. Una vez hecha la adquisición no son pocos los propietarios que optan por realizar una reforma antes de entrar a vivir. Un colectivo al que se suma además el de aquellos que deciden que ha llegado el momento de una renovación parcial o total de su hogar, más cuando en España más de la mitad del parque de vivienda supera los 40 años y este envejece a un ritmo anual del 2%.

Según cálculos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) la factura total de las reformas de casas en España asciende a 21.192 millones de euros cada año. Una cuantía que podría reducirse en casi 2.000 millones de euros al año si se aplicara correctamente el IVA, sostienen.

Las obras de renovación y reparación de viviendas tributan al tipo reducido del 10% cuando la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución, o en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40% de la base imponible de la operación, según explica la Agencia Tributaria. Es decir, si el propietario de una vivienda quiere cambiar el suelo de la misma y tiene un presupuesto total de 10.000 euros, de los que 3.000 euros corresponden a los materiales aportados por quien realiza la obra, toda la obra tributará al tipo reducido del impuesto sobre el valor añadido. Si los importes son 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, el IVA que corresponde en este caso ya será el general del 21%.

Si se adquieren los materiales al profesional que hace la obra, en gran parte de los casos se puede aplicar un IVA del 10% y no del 21%

Desde Andimac –que representa al comercio especializado del sector tanto para particulares como para profesionales– reconocen que en el sector se ha generalizado la práctica de aplicar el 21% cuando pudiera ser el 10%. Una circunstancia que explican por la obligación que tiene el profesional de soportar los 11 puntos de diferencia del IVA entre el valor de la compra y el de la venta de los materiales adquiridos hasta que ajuste cuentas con Hacienda.

Ahora bien, uno de los mayores problemas de este colectivo sigue siendo el de los pagos en negro, con los que el cliente ‘se evita’ el pago del IVA. Andimac propone que toda la cadena tribute al 10%, como ya lo hace la mano de obra, una fórmula que según la asociación serviría para aflorar parte de la economía sumergida de este sector e implicaría un importante ahorro para los hogares españoles.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac, se muestra además crítico con el auge del ‘hazlo tú mismo’ en las reformas y afirma que “sorprende que a estas alturas los particulares no sepan todavía que si compran los materiales al profesional que les hace la obra, en lugar de acudir a una gran superficie, pueden llegar a ahorrarse en su factura 11 puntos de IVA”.

Un gasto secundario para los hogares

Una reforma del hogar puede implicar una revalorización de hasta el 20% del precio de la vivienda según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

De acuerdo con los cálculos de la asociación, los españoles dedican un 5% del presupuesto familiar al mantenimiento del vehículo, pero solo la mitad al hogar.

Fuente: El País