/, Actualidad Económica, Cinco Días/Competencia pide que se prohíba contratar con la Administración a ACS, Sacyr, Indra, OHL, Isolux y Abengoa

Competencia pide que se prohíba contratar con la Administración a ACS, Sacyr, Indra, OHL, Isolux y Abengoa

Golpe de Competencia a las empresas del sector ferroviario. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 118 millones de euros a 15 compañías (entre las que se encuentran filiales de todas las grandes del sector, incluidas ACS, Sacyr, Indra, Siemens, OHL, Isolux y Abengoa) por repartirse los concursos públicos convocados por Adif relacionados con infraestructuras ferroviarias. El procedimiento se inició a partir de la información aportada por Alstom en el marco del Programa de Clemencia, que permite reducir las multas a quien aporte información sobre el cártel. Asimismo, 14 directivos responsables de esas empresa han sido sancionados con 666.000 euros.

Además de las sanciones, Competencia ha activado el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración de empresas con infracciones graves en materia de falseamiento de la competencia y ha remitido la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. La resolución de la CNMC  no concreta la duración y el alcance de la prohibición de contratar, pero entre las empresas matrices que se han considerado responsables también de las conductas de sus filiales están ACS, OHL, Abengoa y Sacyr. Alstom, Siemens y los directivos de Alstom, beneficiarios de la clemencia, quedan fuera de la prohibición de contratar. 

 La Ley del Régimen Jurídico del Sector Público recoge que en todos los expedientes se pueda imponer como parte de la sanción la prohibición de contratar a entidades sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia. En este caso, contra la resolución de la CNMC  no cabe recurso en vía administrativa, pero sí se puede interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación. Posteriormente, las empresas podrían acudir al  Tribunal Supremo, por lo que el proceso puede durar aún varios años antes de convertirse en una resolución firme.  Dado que la resolución administrativa no se ha pronunciado expresamente sobre el alcance y duración de la prohibición de contratar, la decisión queda en manos de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

Alstom ha sido eximida del pago de una sanción por un total de 8,9 millones de euros (8,8 millones a Alstom más 155.700 euros a sus directivos). 

Según explica la CNMC, durante 14 años estas 15 empresas crearon varios cárteles en las licitaciones del AVE y del tren convencional. Las empresas, explica Competencia, crearon tres cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos: uno para los contratos  de electrificación de líneas de alta velocidad, otro para electrificación en líneas de tren convencional y un tercero para repartirse los concursos públicos y privados para suministro y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad.

La mayor multa impuesta corresponde a Cobra (empresa de infraestructuras del grupo ACS), que ha sido sancionada con 27,2 millones, seguida de Elecnor, con 20,35 millones; Siemens (16,8 millones); grupo SEMI (16,46 millones) e Inabesa (11,56 millones). A Alstom le corresponderían 8,8 millones (queda eximida); CYMI (grupo ACS) se le impone una multa de 4,2 millones; Isolux, de 4 millones; Electren (3,18 millones); Comsa (2,8 millones); Indra (870.000 euros); Neopul (filial de Sacyr), con 762.362 euros; Telice (600.000 euros); EYM (de OHL, con 448.740 euros) y CITRACC (385.000 euros).

En el caso del primer cártel (construcción y mantenimiento de los sistemas de electrificación del AVE), el importe total de los contratos adjudicados al cártel asciende a 837 millones de euros. El segundo (los contratos de los sistemas de electrificacióon del tren convencional), supuso el reparto de un importe total de 134 millones de euros y en el caso del cártel para la electromecánica del AVE, 84 millones.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-27T08:29:34+00:00marzo 27th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Competencia pide que se prohíba contratar con la Administración a ACS, Sacyr, Indra, OHL, Isolux y Abengoa