Comcast abandona. Tras guardar silencio durante varias semanas sobre sus intenciones, el operador de cable de Estados Unidos decide retirarse de la puja por los activos de entretenimiento de Twenty First Century Fox y deja la vía libre al conglomerado de medios Disney. La batalla con su rival se concentrará, sin embargo, en la adquisición de la plataforma televisiva británica Sky.

La decisión de Comcast no es una sorpresa después de que Disney elevara a 71.300 millones de dólares su oferta inicial por los activos que quedaban al margen de New Fox, que incluyen sus estudios, canales como FX y una participación del 30% en la plataforma streaming Hulu. Superaba los 65.000 millones que puso sobre la mesa y la acción fue autorizada por la autoridad de la competencia en EE UU.

La retirada de Comcast se anuncia a una semana de que los accionistas de Fox se reúnan en junta general para dar su bendición a la compra de los activos por parte de Disney. Ahora no tiene otra oferta que les haga pensárselo dos veces. Superado ese trámite, solo queda que las autoridades de la competencia en la Unión Europea y China den su autorización para proceder a la integración.

“Elogio a la familia Murdoch por haber creado una empresa tan deseada y respetada”, afirma Brian Roberts, consejero delegado de Comcast. Las opciones se torcieron tras el Departamento de Justicia comunicar que va a apelar el aprobado judicial a la fusión vertical entre el operador de telecomunicaciones AT&T y el conglomerado Time Warner. La compañía de cable controla NBCUniversal y quiere expandirse fuera de EE UU.

Roberts explica que en lugar de seguir batallando, se centrará en defender su oferta por Sky. Es una de las joyas del imperio de Murdoch, aunque no la controla por completo. Es poco probable que Iger vaya a mejorar su última oferta tras la última tentativa de Comcast, que ahora dispone de más dinero para jugar la mano. La cuestión es si Disney está dispuesto a ceder también la parte minoritaria que adquiere vía Fox

Fuente: El País