El Consejo de Ministros ha proporcionado hoy los detalles sobre el plan de desescalada que, como han adelantado distintos responsables del Ejecutivo en las últimas jornadas, será gradual, se aplicará en función de las condiciones de cada provincia, con cuatro fases diferenciadas, y empezará el próximo 4 de mayo, lunes. El Ejecutivo prevé pedir prórrogas del estado de alarma para pilotar la desescalada. Aquí está el resumen oficial de las fases previstas.

 ¿Qué se podrá hacer a partir del próximo lunes?

La Fase 0 aliviará parcialmente el confinamiento, aunque los cambios de cara al ciudadano son leves. Además de las salidas de los menores de 14 años aprobadas el pasado sábado y el ejercicio individual o los paseos de personas que convivan, que podrán hacerse desde el día 2 de mayo, se permitirá la realización de algunas actividades como recoger comida preparada en un restaurante o realizar algunas actividades comerciales con cita previa. Asimismo, comenzarán los entrenamientos deportivos individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

¿Cuánto empezará y cuándo durará la desescalada?

Dependerá de los marcadores; si bien todas las regiones podrán arrancar la fase 1 el 11 de mayo, ello dependerá de los criterios fijados por Sanidad. La fecha se podrá adelantar en tres islas de los archipiélagos balear y canario hasta el 4 de mayo. La duración de la desescalada, antes de alcanzar la llamada «nueva normalidad», será de entre seis y ocho semanas, es decir, se alcanzará a finales de junio. El paso de una fase a otra tse producirá cada dos semanas y Sanidad estudiará con las comunidades autónomas si se cumplen los requisitos para efectuarlo.

¿Cuándo abrirán las tiendas?

El comercio empezará a abrir en el inicio de la fase 1, es decir, a partir del 11 de mayo. En esta fase podrán abrir los pequeños establecimientos comerciales, excluyendo los que formen parte de centros comerciales, y con limitación al 33% del aforo. También abrirán los restaurantes, pero solamente en las terrazas y con una limitación de aforo del 33%. Igualmente se abrirán los hoteles, excluyendo las zonas comunes, así como los lugares de culto, también con limitación de aforo, y los centros de entrenamiento deportivo profesional. En esta fase se prevén horarios diferenciados para las personas de más de 65 años.

¿Cuándo abrirán los colegios?

El presidente del Gobierno ha dado por terminado el curso escolar: «Empezará en septiembre». No obstante, Sánchez ha señalado que los centros educativos podrán abrir sus puertas para actividades de refuerzo y pruebas de evaluación universitaria en la fase 2, es decir, entre finales de mayo y principios de junio. Sánchez ha citado los problemas de conciliación para las familias donde todos los progenitores trabajen, pero se ha limitado a apuntar que recomendará a la FEMP reforzar actividades. «Vamos a plantear que aquellos niños que no tengan a sus padres en sus casas puedan ir a un centro escolar».

¿Hasta cuándo se recomendará el teletrabajo? ¿Se prorrogarán los ERTEs por fuerza mayor?

Hasta la fase 3, según ha indicado Pedro Sánchez, será preferente el teletrabajo. Incluso en esta última fase se recomienda la entrada escalonada a los centros de trabajo y la adopción de medidas de conciliación con la vida familiar. El Gobierno estudia, también, prolongar la normativa especial sobre los ERTEs.

¿Será obligatoria la mascarilla?

La mascarilla será «altamente recomendable» durante toda la desescalada, según ha informado Sánchez.

¿Están limitados los desplazamientos?

Durante toda la desescalada, es decir hasta finales de junio, están prohibidos los desplazamientos de una provincia a otra, es decir, solo cuando ambas hayan alcanzado la «nueva normalidad». Los desplazamientos dentro de la provincia serán posibles en la fase 1. 

¿Qué cambios conllevará la fase 2?

En la Fase 2, además de la reapertura de centros educativos para permitir la conciliación laboral y familiar, los restaurantes podrán abrir en sus zonas interiores, con una limitación de aforo del 33% y solo con servicio de mesa. También abrirán cines, teatros o centros de conferencias, con limitación del 33% del aforo, y se permitirán actos de menos de 400 personas al aire libre siempre que los asistentes estén sentados.

¿Abrirán las playas?

Las playas quedan para la fase 3. En esta fase se flexibilizarán las limitaciones a la movilidad y el comercio podrá abrir con limitación del 50% del aforo.

¿De que dependerá la transición de una fase a otra?

De cuatro grupos de marcadores, que estarán a disposición de los ciudadanos. El primero será la capacidad del sistema sanitario para controlar y atender nuevos casos, tanto en atención primaria como en hospitales y UCI. El segundo será la situación epidemiológica en la zona. El tercero, las medidas de protección adoptadas en centros de trabajo, comercio y transportes. Y en cuarto lugar, los datos de movilidad y los datos socioeconómicos.

¿En qué consistirá la «nueva normalidad»?

El virus no habrá desaparecido, por lo que aunque se restablezca la movilidad, persistirán las medidas de higiene y prevención hasta que se descubra una vacuna o tratamiento contra la enfermedad

Fuente: El País