Uno de las principales vulnerabilidades de la economía española es el abultado nivel de deuda pública, según advierte el Banco de España y una pléyade de instituciones privadas de análisis económico. Las Administraciones Públicas deben ya 1.163.885 millones de euros, el equivalente al 98,1% del PIB. Esto supone un repunte del 2,5% sobre el último año, según datos publicados ayer por el Banco de España.

La situación difiere en función del nivel de administración. El Estado central y la Seguridad Social son los que más elevan sus pasivos. Tienen problemas estructurales de financiación. Pero son las comunidades las que, pese a aumentar su financiación y gestionar este año más dinero que nunca, continúan empeorando sus balances.

Los Ayuntamientos han sido el único subsector que reduce sus compromisos y sanea sus cuentas. En los últimos años, los alcaldes han logrado bajar los créditos. De hecho, acumulan cerca de 26.000 millones de euros en cuentas corrientes, más de lo que deben a los bancos.

La Seguridad Social vuelve a endeudarse

El Estado central ha tenido que aumentar su endeudamiento para abonar las transferencias al resto de subsectores públicos (comunidades, Seguridad Social y Ayuntamientos) Y la Seguridad Social volvió a endeudarse el año pasado para poder pagar las pensiones después de muchos años de contención de sus deudas porque podía echar mano del Fondo de Reserva.

Resulta sorprendente que las comunidades autónomas, que han mejorado notablemente su financiación en los últimos años, sigan aumentando sus compromisos. En el último año sus deudas se han incrementado un 2,57% en términos reales. En términos relativos (la tasa en porcentaje del PIB) su endeudamiento se ha rebajado apenas un 0,2% en los últimos 12 meses. Este año percibirán 4.000 millones de euros más por la mejora del sistema de financiación autonómica y otros 8.800 millones por liquidaciones pendientes. En total, el dinero que gestionarán las autonomías ascienden a casi 104.000 millones de euros durante este año, más de un 5% respecto al año anterior y la mayor cantidad hasta la fecha.

En ese contexto, cinco comunidades han subido el nivel de deuda en el último año: Castilla y León, Extremadura, Aragón, Madrid y Murcia. La comunidad de Madrid y la castellanoleonesa han destacado por ser de las más austeras y mantener sus cuentas más saneadas en los últimos años. De hecho, partían de niveles de dedeuda mucho más reducido que el resto, pero en los últimos trimestres, en vísperas de una posible reforma del sistema de financiación, han empeorado su situación financiera. Extremadura y Murcia arrastran problemas presupuestarios desde hace tiempo.

En el lado opuesto, destacan Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Son las únicas que han conseguido bajar la deuda desde enero. La recuperación permite al sistema de financiación repartir mejor sus recursos y esto impacta en estos territorios.Casualmente las únicas que han reducido la deuda neta en los últimos 12 meses son País Vasco, Navarra y Canarias. Las que mejor trato reciben de la financiación en los últimes meses.

Fuente: El País