
Carlyle se posiciona como favorito para hacerse con el 30% de Cepsa. Según publicó CincoDías en diciembre y recoge hoy la agencia Reuters, el fondo de capital riesgo negocia la compra de esta participación por unos 3.000 millones de euros, tres meses después de que la compañía fracasase en su intento por salir a Bolsa.
Esta agencia cita a CVC, Apollo y Macquaire como otros de los fondos interesados en la puja, que prevé se cierre en las próximas semanas. Rothschild es el banco asesor general desde el inicio de la operación, que se estructuró como un dual track. Es decir, donde se exploró al mismo tiempo una venta a un inversor y una salida a Bolsa.
Carlyle, que fue accionista de Mubadala, ha entrado en el proceso a través de su fondo especializado en energía Neptune Energy. Este mismo vehículo está inmerso actualmente en la puja por los activos en gas y petróleo de EDF, la filial italiana de Edison. Esta misma getsora lanzó en 2013 otro fondo especializado en energía, el Carlyle International Energy Partners, que captó 2.500 millones de dólares. En 2017 adquirió los activos de petróleo y gas de la francesa Engie en consorcio con CVC.
La salida a Bolsa fallida de Cepsa fue solo una más del abultado número de salidas a Bolsa canceladas en 2018, un año especialmente crítico para los mercados. Tanto es así que solo en España fracasaron los planes de Tendam (antigua Cortefiel), Haya Real State, Azora, Testa (que optó por el MAB) y Via Célere.
Fuente: Cinco Días