CaixaBank ha presentado las líneas maestras de su nuevo plan estratégico para el periodo 2019-2021. La entidad prevé incrementar sus ingresos core a un ritmo del 5% anual, un aumento por encima del 3% de los gastos. Entre los objetivos financieros, quiere alcanzar  una rentabilidad (ROTE) superior al 12% de aquí a 2021, frente al 9,4% del tercer trimestre de 2018 y mantiene un objetivo de pago de dividendo del 50% del beneficio.

El plan, que el presidente de la entidad, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, presentarán hoy a analistas e inversores en Londres, fija un plan para reducir desde 4.461 hasta 3.640 el número de oficinas retailen España, esto es, una reducción de 800. El documento prevé además que la entidad acelerará su transformación digital, apostando por el modelo de oficina «store», duplicando su número y llegando a las 600 en un plazo de tres años. La reducción se centrará en la reducción de oficinas «urbanas» que se recortarán un 40% (desde las 3.100 actuales hasta cerca de 1.860). Las oficinas rurales se mantendrán en torno a las 1.076 actuales.

 En cuanto a la solvencia, el plan espera alcanzar una ratio de capital CET1 FL del 12% (frente al 11,4% alcanzado en septiembre de 2018).

En su hoja de ruta, Caixabank espera incrementar sus ingresos core  un 5% anual. Los ingresos se ven impulsados por el margen de intereses (aumento del 5% anual), las comisiones (4% al año) y los ingresos por seguros (entre el 9% y el 10%). El aumento de los ingresos core «pivotará sobre el crecimiento de la financiación a empresas, consumo y ahorro a medio-largo plazo, con un incremento por encima de mercado», señala el plan.

El grupo prevé reducir sus activos no estratégicos, situar la ratio de morosidad por debajo del 3 % y mantener una política de dividendo atractiva para los inversores.

Fuente: Cinco Días